El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha recibido por parte de PEFC, la mayor certificadora forestal del mundo, la certificación forestal de 34.081 hectáreas de monte público de Las Hurdes, localizados en los municipios de Pinofranqueado, Casares de Las Hurdes, Caminomorisco, Nuñomoral y Ladrillar. Se trata de las primeras de la región que obtienen este sello de calidad por la gestión sostenible de los montes y sus productos.

Echávarri ha explicado que la certificación forestal es un proceso voluntario que avala que la gestión que se lleva a cabo en un terreno forestal es responsable y cumple con criterios de sostenibilidad, entendiendo ésta desde la perspectiva ambiental, económica y social. Además, mejora la ordenación y la implantación de las prácticas sostenibles en los aprovechamientos forestales, siendo la única prueba independiente de que el bosque está siendo gestionado según prácticas adaptadas social, económica y medioambientalmente a las condiciones locales.

SELLO DE CALIDAD

Este sello de calidad, según ha reseñado el consejero, supone asimismo ventajas ambientales; consolidad y mejora la imagen de los montes, de los productos forestales ante la sociedad como una materia prima natural, ecológica y renovable; y conlleva un aumento de los posibles mercados receptores de productos forestales, puesto que las empresas e industrias del sector que también estén certificadas demandarán materias primas de este tipo.

Por ello, el titular de Agricultura ha resaltado que la intención del Gobierno de Extremadura es que en los próximos meses se certifiquen las 180.000 hectáreas de monte público para otorgarles ese sello de calidad. Así, tal y como ha adelantado, en 2015 está prevista la certificación de las 5.000 hectáreas de Ventosillas, en Alía, y continuar con montes de La Siberia y Tentudía.

Al margen de las 34.000 hectáreas de monte público, se ha entregado la certificación a otras 17.600 hectáreas correspondientes a propietarios privados de la zona.

POLÍTICA FORESTAL

Por otra parte, el consejero ha hecho referencia a la política forestal que está desarrollando el Ejecutivo regional, la cual se divide en tres ejes que son inversiones, ayudas y aprovechamiento ordenado de recursos renovables.

“La política forestal es una herramienta fundamental dentro de los planes de desarrollo y empleo que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura”, ha enfatizado al tiempo que ha añadido que dicha política da trabajo actualmente y de manera directa en los montes a más de 2.000 personas al año.

En ese sentido, Echávarri también ha destacado que entre 2013 y 2015 el GobEx ha invertido en medio ambiente 90 millones de euros siendo la mitad de ellos exclusivos para inversiones o ayudas forestales. “Se ha invertido más en los últimos tres años en nuestros montes que en toda la legislatura anterior; es una inversión sin precedentes en la historia reciente de Extremadura”, ha aseverado.

Por otra parte, el responsable de Agricultura ha recordado que el esfuerzo hecho en esta materia “no ha caído en saco roto” puesto que Plasencia albergará en 2017 el VII Congreso Forestal Nacional. Además, ha subrayado también los 218 millones de euros propuestos para el período de programación 2014-2020.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.