La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha destacado hoy que el presupuesto de atención a la infancia y las familias aumentará 16,37 por ciento el próximo año durante su intervención ante el pleno Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia de Extremadura, un órgano que se convertirá en un “faro” y “centinela” de las políticas públicas en esta materia.

Muñoz ha presidido hoy en Cáceres la primera sesión plenaria de este órgano de nuevo creación, constituido el pasado 15 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias y que está llamado convertirse en un instrumento fundamental en el análisis de la realidad de las familias y la infancia extremeñas.

“El Observatorio se convertirá en el faro, en la guía de la atención a las familias y la infancia en nuestra región, y será a su vez un centinela en el seguimiento de la promoción y el cumplimiento de sus derechos”, ha manifestado la consejera a los miembros de este pleno, en el que están representadas los diferentes tipos de familias que existen en la sociedad, como las numerosas, homoparentales, adoptivas, acogedoras, y las familias del medio rural.

Según ha explicado, la organización y funcionamiento de las familias han cambiado en los últimos años debido, entre otras razones, a la incorporación de la mujer al mercado laboral, el descenso de los índices de natalidad o el envejecimiento progresivo de la población.

Ante este escenario, se decidió poner en marcha este órgano, del que también forman parte representantes y técnicos del Gobierno extremeño con competencias en materia de familia, servicios sociales, sanidad, educación, juventud, mujer y trabajo, así como entidades del Tercer Sector, y la administración local.

Asimismo, cuenta con un comité científico compuesto por cinco vocales, expertos procedentes tanto del ámbito de la intervención profesional como del mundo académico, que es el encargado de asesorar técnicamente al Observatorio, y el director general de Infancia y Familia.

“El Gobierno de Extremadura ha creado este órgano siguiendo la máxima de UNICEF de que para mejorar algo, primero hay que medirlo, y ésa es la principal misión del Observatorio”, ha señalado María Ángeles Muñoz, quien ha especificado que sus funciones serán recoger, analizar e intercambiar información, difundir y elaborar estudios y publicaciones, y formular propuestas y recomendaciones con el fin de asesorar y orientar a los poderes públicos.

PÁGINA WEB AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS EXTREMEÑAS

En la reunión se ha presentado la página web del Observatorio de la Familia y la Infancia, que ya está en marcha y que constituye un punto de encuentro para que la ciudadanía pueda conocer las políticas de familia del Gobierno de Extremadura y aportar sugerencias. Este nuevo recurso ya se puede consultar a través del portal ciudadanos en la web de Gobex.

Además, se ha presentado la propuesta del Plan de Trabajo 2015-2016, en el que se establecen los ejes de actuación para los dos próximos años, centrados en estadística, documentación, estudios e investigaciones, formación y sensibilización, y participación.

Asimismo, se ha presentado el anteproyecto de Ley de Mediación Familiar de Extremadura, cuyo plazo de exposición pública ha finalizado hoy. Con esta norma, según ha explicado la consejera, el Gobierno de Extremadura da pasos firmes para potenciar la resolución de conflictos en el seno de las familias de manera extrajudicial, con mecanismos alternativos que propicien acuerdos y consensos en el contexto de las relaciones familiares.

El propósito, ha explicado, es fomentar el diálogo, guiar a las partes para buscar en común el acuerdo, humanizar las relaciones, prevenir situaciones conflictivas y recuperar la comunicación entre los miembros de las familias.

NUEVOS RECURSOS PARA LA MEDIACIÓN FAMILIAR

En esta apuesta por la mediación familiar no sólo se ha elaborado esta regulación normativa, hasta ahora inexistente en la región, sino que además se han creado nuevos recursos como constituyen los cuatro puntos de mediación familiar que la pasada semana salieron a licitación y que se ubicarán en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, ha añadido.

Estas acciones se enmarcan dentro de una política de atención a las familias adaptada a los nuevos tiempos “en base a un modelo de protección que se aleja de preponderante carácter asistencialista de otros tiempos y que es reforzada presupuestariamente”, ha agregado María Ángeles Muñoz.