La celebración del "Jarramplas" de Piornal, una cita tradicional que esta localidad cacereña del norte de Cáceres, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, según han confirmado desde el ayuntamiento.

Según han indicado desde el consistorio, aún no tienen confirmación oficial por parte de la Administración central, pero los responsables autonómicos de turismo les han trasladado la noticia.

Desde el Ayuntamiento de Piornal han declarado que se sienten “orgullosos de que se reconozca el valor de la tradición, que se reconozca su pueblo después de todo lo que luchan para que perviva en el tiempo como una de las fiestas únicas de Extremadura”.

Según las previsiones, esta declaración aparecerá en el Boletín Oficial del Estado antes de que se celebre la edición del 2015, que tendrá lugar entre el 19 y 20 de enero. Esta celebración contará con actividades especiales para celebrar la declaración.

La figura del Jarramplas corresponde a un personaje mítico, vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas de colores y con la cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que contiene dos cuernos y una gran nariz.

Durante los días 19 y 20 de enero, Jarramplas hace un recorrido por la calles de Piornal mientras los vecinos y turistas, en forma de castigo, le tiran miles de kilos de nabos.