El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que el compromiso del Gobierno de Extremadura con las personas con Discapacidad queda reflejado en el incremento cercano al 40% que han experimentado las partidas destinadas a la atención de este colectivo a lo largo de la presente legislatura.

Durante su intervención en el acto institucional por el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en la Cámara autonómica y convocado por el CERMI, Hernández Carrón ha especificado que entre 2012 y 2014 estas partidas han crecido un 36,7%, “fruto de la convicción” del Gobierno regional por la defensa de las personas más vulnerables.

A esta subida, ha comentado, hay que añadir el crecimiento de un 3% que la partida destinada a la atención de la Discapacidad experimenta en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, como consecuencia del aumento de la financiación del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX), que permitirá que algunas entidades que recibían fondos vía subvenciones lo hagan vía convenio a partir de 2015.

“Este cambio es mucho más beneficioso para las entidades implicadas, puesto que recibirán más dinero por la vía de concierto que mediante subvención y, además, ganarán estabilidad en su financiación pública, al no tener que concurrir ya a una orden de subvenciones que se convoca anualmente”, ha explicado Hernández Carrón.

ÓRDENES DE SUBVENCIONES

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria también ha anunciado que a partir de hoy y durante 10 días naturales las entidades sociales pueden acogerse a las dos órdenes de subvenciones que han sido convocadas por el Gobierno de Extremadura y que entre ambas suman un total de 7,5 millones de euros.

En concreto, se ha referido a la orden de subvenciones para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas que se convoca por un importe total de 6,4 millones de euros para 2015 para entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad.

Estas subvenciones tienen como finalidad la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios de atención temprana y habilitación funcional. Asimismo, se destinan a financiar el mantenimiento o creación de nuevas plazas en centros residenciales, viviendas tuteladas, centros ocupacionales y centros de día, ha especificado.

Por otro lado, ha hecho referencia a la orden de subvenciones para las entidades privadas sin ánimo de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en su normalización, convocada con una cuantía de 1.120.000 euros para el ejercicio 2015.

El objeto de esta convocatoria es fomentar los programas que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de actuaciones de orientación e inserción laboral; de integración social, y de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad, ha detallado el consejero.

NORMATIVAS ESPECÍFICAS

A lo largo de su intervención, Hernández Carrón también ha citado la nueva Ley de Accesibilidad Universal, recientemente aprobada por unanimidad de los grupos representados en la Cámara autonómica e impulsada por el Gobierno de Extremadura, consecuencia del “firme compromiso” del Ejecutivo regional con las personas con Discapacidad.

Según ha dicho, esa nueva ley “ha nacido del compromiso político, del mismo compromiso político que está detrás de la futura Ley sobre los Derechos, no Discriminación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, anunciada por el presidente José Antonio Monago en el Debate del Estado de la Región”.

Con respecto a esta otra normativa, en cuya redacción se está empleando ya un grupo de trabajo, ha comentado que “vendrá a garantizar por primera vez por ley en Extremadura la igualdad de oportunidades a los más de 100.000 extremeños que presentan algún tipo de discapacidad”.

“Que sus derechos y sus libertades fundamentales sean respetadas, seguir fomentando su visibilidad, su autonomía y su integración en materia de Empleo, Educación, Ocio o Deporte son algunos de los grandes objetivos de esta futura norma”, ha avanzado.

SIN RECORTES EN DEPENDENCIA

Finalmente, Hernández Carrón también ha destacado el apoyo del Gobierno de Extremadura a la Ley de la Dependencia, una herramienta de “gran calado”, que “nació de un compromiso con la sociedad” y “que hay que mantener en los momentos fáciles y sobre todo en los difíciles”, garantizando su financiación.

“Son muchas las prioridades a las que se enfrenta un Gobierno”, ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que “no ha sido precisamente Extremadura la que ha respondido a la crisis con recortes en la aplicación de la Ley de la Dependencia”.

Al hilo de esta afirmación, ha recordado que tras la reforma de la Ley de la Dependencia operada por el RDLey 20/2012, Extremadura “decidió aplicar la reducción mínima a las prestaciones de cuidados en el entorno familiar, a pesar de que dicha norma permitía una reducción mayor”.

Esta comunidad, ha comentado, “no se acogió a la posibilidad de periodificar los atrasos en 8 años, y continuamos haciéndolo en 5, conforme a la normativa anterior, a pesar de permitirlo la norma”. Y “Extremadura decidió no hacer revisiones de capacidad económica a quienes ya eran beneficiarios de alguna prestación, a pesar de permitirlo la norma”.

El consejero también ha comentado que Extremadura “no” se acogió a la posibilidad de aplicar un período suspensivo de hasta 2 años para las prestaciones económicas de cuidados al entorno para los expedientes de niños de 0 a 3 años y decidió seguir asegurando las cuantías mínimas, independientemente de la capacidad económica del beneficiario, aunque la normativa permitía rebajarlas.

MENOS LISTAS DE ESPERA

Por último, el consejero ha explicado que es “de pura lógica”, que la Ley de la Dependencia “no puede seguir incorporando beneficiarios al mismo ritmo que cuando se creó”, entre otras cosas, “porque transcurridos varios años desde su puesta en marcha, ahora podemos hablar de una tasa de cobertura de más del 83%”.

“Ahora el reto no es tanto crecer en beneficiarios, porque la mayoría de dependientes extremeños ya están atendidos”, ha argumentado. El “reto” actual, ha dicho, “es agilizar los plazos de quienes esperan esa atención”.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Extremadura está respondiendo a este “reto”, disminuyendo en un 72% la lista de espera en lo que va de legislatura, “con lo que 3.000 personas que antes estaban en la cola de espera para ser beneficiarios, ahora ya disfrutan de este derecho”.