La Asociación de Personas con Discapacidad de Coria y Comarca – San Ignacio de Loyola (AXPAY) ha celebrado una gala con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con más de 200 asistentes a la cita. 

Más de dos centenares de personas con discapacidad de todos los puntos de  la provincia de Cáceres han participado en la quinta edición de esta jornada y esta asociación organiza, donde se ha puesto en valor sus logros, los buenos resultados y todas las actividades realizadas durante todo el año. 

    Colaboraron y se hicieron presentes en este día, el Ayuntamiento de Coria, Cáritas Interparroquial de Coria, ADESVAL, Parroquia de San Ignacio de Loyola, Cofradía de la Virgen de Argeme, escuela Municipal de Música,  Feafes Coria y comarca, El Cottolengo, Casa de la Misericordia de Pinofranqueado, Asociación de Personas con Discapacidad de Montehermoso, Mensajeros de la Paz de Moraleja y de Nuñomoral, Asindi Alcántara, Cruz Blanca de Cáceres y las empresas: “La Gramola y Cidacos”.

Los asistentes han contado con actividades desde primera hora de la mañana en el Santuario  “Virgen de Argeme”,   les regalaron un pañuelo conmemorativo de la jornada para todos que donó la empresa “La Gramola”, se cantaron villancicos, se celebró una Eucaristía, presidida por el Vicario de la zona Norte y Dean de la catedral, Don Julián Carlos; y  Santiago Kent Sánchez,  técnico de ADESVAL impartió una ponencia con imágenes que presentó de una manera muy amena y adaptada a este colectivo sobre la fauna y la flora del valle del Alagón.

  Se dividieron en grupos y visitaron el entorno natural, apoyados en todo momento por voluntarios de la asociación y de Cáritas Interparroquial de Coria.

   La mañana dio a su fin con una comida de confraternidad, donde la empresa Cidacos ofreció sus productos a todos los participantes, y terminó con la invitación de la asociación a colacao y pastas.

   Ya por la tarde, a las 17´00 horas, culmina la convivencia con la gala en la casa de cultura, donde intervino la escuela municipal de música y se leyó un  manifiesto conmemorativo del día.

    Feafes de Coria y comarca se hizo presente con un Powert-Point sobre la Discapacidad y Axpay presentó otro sobre sus actividades anuales.  Interviene también Mensajeros de la Paz con un baile de su programa de ocio en los fines de semana y así lo hizo también, con una pieza teatral, el sueño Azul teatro; y, como no,  actúo con otro baile el taller de Ocio que organiza AXPAY  Y ADESVAL.

    Por otro lado, en la misma gala, dos entidades, el  ayuntamiento de Coria con la teniente alcalde y concejala de turismo y cultura,  Almudena Domingo Pirongueli; y AXPAY con su presidente, José Luis Hernández Serrano, presentaron  un concurso público, con el fin de elaborar un dulce típico de Coria, que se llamará  “MANTELINO DE CORIA”. Las bases saldrán publicadas en estos días en la web del Ayuntamiento de Coria.

   Dieron por finalizada la gala  impartieron diplomas para todas las entidades y como colofón la concesión de los premios  AXPAY San Ignacio de Loyola 2014.

  El  Premio AXPAY San Ignacio de Loyola 2014 a la Discapacidad, recayó en la asociación Mensajeros de la Paz Extremadura, que lo recogió su presidenta Doña Mercedes Muria Millá; el Premio AXPAY San Ignacio de Loyola al medio de comunicación, recayó en el Semanario Diocesano de información Iglesia en Coria-Cáceres; El premio AXPAY-San Ignacio de Loyola al voluntario, fue a parar a Argeme Méndez González; y, por último, el premio estrella,  AXPAY-San Ignacio de Loyola a la madre coraje,  fue para Anne Marie Chavot Boliens.