El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado  en Villanueva de la Serena las XVIII Jornadas Técnicas de Agricultura, organizadas por la Cooperativa San Isidro en colaboración con Acopaex. Allí, ha recalcado la apuesta del Gobierno extremeño por el campo, reflejada en la nueva PAC y el incremento en un 7% del presupuesto de la Consejería de Agricultura para el próximo año, alcanzando casi 1.200 millones de euros.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR 

Echávarri ha destacado la “recuperación” del sector agroalimentario, con datos como el crecimiento de la renta agraria en un 20% en 2013 o la mejora de la ganadería, sobre todo del porcino; además del aumento de las exportaciones en lo que va de año, aspecto este último que se ve reflejado también en la facturación tanto de la Cooperativa San Isidro como de Acopaex.

Asimismo, ha hecho referencia al proyecto Agrotech como el eje sobre el que van a girar las políticas agroalimentarias para “posicionar en el mundo a Extremadura como una región especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural”; así como a la Ley Agraria, para conseguir un campo del siglo XXI.

PAC

Por otro lado, ha analizado la situación de la reforma de la PAC 2014-2020; centrándose en las comarcas de Don Benito y Miajadas por la zona en la que se desarrollan estas jornadas técnicas.

A este respecto, ha transmitido un “mensaje de tranquilidad” a los agricultores y ganaderos, frente a la “alarma” que intentan generar desde alguna organización agraria y también desde el ámbito político. Así, ha hecho referencia a la Conferencia Sectorial celebrada ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), donde se informó de que la Comisión Europea baraja la posibilidad de hacer ciertas modificaciones en la regionalización; una cuestión de la que hoy mismo ha informado el consejero a las organizaciones agrarias.

El consejero ha dicho que desde el Gobierno regional “hemos vuelto a proponer al Ministerio que se estudie la posibilidad de que las comarcas de Don Benito y Miajadas estén unidas, pero que lo hagan siempre en el estrato 22, en un estrato superior, y no en el 21”.

En todo caso, el titular extremeño de Agricultura ha recordado que la PAC es de aplicación nacional y que la situación de los agricultores y ganaderos de Don Benito y Miajadas no ha cambiado nada en esta nueva reforma respecto a lo que había antes de la misma.

El consejero ha estado acompañado en el acto de inauguración de las jornadas por la directora general de la PAC, Mercedes Morán.