•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, ha presentado la programación para diciembre en las cuatro sedes ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. En total hay programados siete ciclos y un total de 23 películas.

El directo ha destacado el cine social y tres películas “imprescindibles” de la historia fílmica. Además, habrá un recuerdo para la caída del Muro de Berlín, el preestreno en exclusiva de una película extremeña, continuará la apuesta por el cine español, los cortometrajes y el contacto con los centros educativos dentro del ciclo Cine y Escuela.

Preestreno en Cáceres y Badajoz de ‘El mal del arriero’

En su apuesta por el cine extremeño, la programación de la Filmoteca de Extremadura contempla el preestreno de ‘El mal del arriero’, un largometraje de Libre Producciones dirigido por José Camello, que ha contado con las ayudas a la producción de la Consejería de Educación y Cultura.

Este filme, protagonizado por el actor pacense José Vicente Moirón, cuenta con ocho candidaturas para optar a los Premios Goya. En las salas comerciales se podrá ver a partir del 12 de diciembre, pero en la Filmoteca de Extremadura será el preestreno, el día 5 de diciembre a las 20.30 horas en Cáceres y el 11 de diciembre, a la misma hora, en Badajoz. Asistirán a la proyección el director y otros miembros del equipo para mantener una charla coloquio con los asistentes.

Otros ciclos en diciembre

Por otro lado, la programación del mes de diciembre ofrece en versión original subtitulada tres prelículas ‘imprescindibles’ de la Historia del Cine: ‘One, Two, Three’ de Billy Wilder, con la que se hace un guiño al 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín; ‘El ángel exterminador’, de Luis Buñuel y ‘Cabaret’, de Bob Fosse.

El ciclo de cine social está marcado este mes de diciembre por la conmemoración, el día 10, del Día Internacional de los Derechos Humanos. Así, en las proyecciones de Mérida se contará con la colaboración de Amnistía Internacional y Cruz Roja y en la de Badajoz con la del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz.

Las películas que se exhibirán son: ‘Miel’, de Valeria Golino; ‘La mujer del chatarrero’, de Danis Tanovic; ‘Dos vidas’, de Gearg Maas y Judith Kaufmann; ‘La jaula de oro’, de Diego Quemada-Díez; ‘Aquel no era yo’, cortometraje de Esteban Crespo y ‘Kushucuru’, de Juan Carlos Navia y Jesús López Santana.

Dentro del ciclo ‘El nuevo cine español’ se proyectará la película ‘Loreak’, que contará con la presencia en Cáceres, el 18 de diciembre, de uno de sus directores, José María Goenaga. Este filme también se proyectará en las sedes de Badajoz, Mérida y Plasencia.

Otros eventos 

Por otro lado, la Filmoteca de Extremadura se unirá el 21 de diciembre a la celebración de ‘El día más corto’, junto a la Coordinadora del Corto Español. Se trata de un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el día del solsticio de invierno. Este año, la Filmoteca de Extremadura se acerca a los más pequeños con una selección de cortometrajes para pasar una tarde de cine en familia. Además, en la sede de Badajoz se proyectarán los dos últimos trabajos del tanden formado por los directores Luis Villar y Jesús Quesada: ‘Una de miedo’ y ‘Un mal puntito’.

En la sede de Cáceres, el 19 de diciembre, habrá una jornada dedicada a la proyección de material audiovisual recuperado por la Filmoteca dentro del proyecto ‘La Mirada de los Extremeños’ mientras que la película seleccionada para el ciclo Cine y Escuela será ‘El secreto de Kells’.

Toda la información relativa a la programación se puede consultar en la web: filmotecaextremadura.gobex.es