El PIB de Extremadura experimentó en el segundo trimestre de este año una subida del 0,3% intertrimestral, según los datos del Informe Trimestral de Coyuntura Económica de Extremadura.

Este crecimiento supone una mejora de tres décimas con respecto al primer trimestre. Todos los sectores han mostrado tasas positivas, con el sector primario a la cabeza, al sumar un 1,8% trimestral. Le siguen la industria, con un 1%, y la construcción, que crece un 0,1%, la primera tasa positiva desde hace seis años. Por último, el valor añadido de los servicios se ha mantenido sin cambios, con una tasa trimestral del 0,0%.

En términos interanuales, el PIB regional registra un descenso del 0,2%. Este ligero retroceso se ha debido a la evolución del sector industrial, que baja un 2% en comparación con el mismo trimestre de 2013, en el que experimentó un fuerte crecimiento trimestral. En buena parte, estas oscilaciones no están motivadas por la evolución de la producción, sino de los precios industriales. No obstante, la evolución de los indicadores del sector industrial en el tercer trimestre hace prever que la industria retome la senda de la recuperación en la segunda mitad del año.

Los demás sectores han continuado la recuperación en tasa anual en el segundo trimestre. La agricultura acelera su avance hasta el 4,3% interanual, desde el 2% del trimestre anterior. La construcción reduce su caída desde el -7,3% hasta el -5,6% (la tasa menos negativa desde el primer trimestre de 2009). En cuanto a los servicios, suben un 0,2% interanual, la misma tasa que en el primer trimestre, encadenando ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento.

El Informe Trimestral de Coyuntura Económica de Extremadura correspondiente al segundo trimestre de 2014 puede consultarse en la web de la Dirección General de Política Económica