El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración económica desde que su equipo llegó a la alcadía, a mediados del mes de junio de 2011, en la que ha destacado el trabajo de su equipo y la gestión optimizada de los recursos.

Ballestero, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Pablo Enciso, ha manifestado que cuando llegaron al consistorio de la ciudad, a mediados de junio del año 2011, se encontraron un presupuesto prorrogado y un gasto prácticamente comprometido en su totalidad, además de una deuda con las entidades financieras de 6 millones de euros, facturas impagadas por valor de 2,8 millones de euros, además de un déficit anual del 25 por ciento.

En el mismo sentido, el primer edil de Coria ha declarado que el pago a proveedores oscilaba entre los 7 meses y los dos años, lo que significaba una media de más de un año, con lo que suponía de cara a las contrataciones. Igualmente, ha añadido que la deuda que se encontraron superaba los 9 millones de euros, lo que suponía el 90 por ciento de los ingresos.

En cuanto a las actuaciones que se han llevado a cabo desde la llegada de su equipo de gobierno a la alcaldía, Ballestero se ha referido a que no se han subido impuestos ni tasas, de las que algunas incluso se han eliminado, y se han incrementado los ingresos mediante la optimización de la recaudación, lo que ha propiciado un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento en este apartado. Asimismo, añadió, se ha controlado el gasto de personal y se ha redimensionado la plantilla; se han revisado todos los contratos municipales, lo que ha propiciado un ahorro en electricidad de 120.000 euros, a la vez que se han mejorado la iluminación de edificios públicos y numerosas vías de la ciudad. Del mismo modo, countinuó, se ha reducido en un 21 por ciento el gasto en telefonía y en más de 4.000 euros anuales el gasto en seguros municipales, de los que se han ampliado coberturas en varios de ellos.

Para llevar a cabo estas actuaciones, Ballestero se ha referido a la labor de su equipo y a los controles que realizan a todos los gastos anuales, además de las revisiones de todos los contratos y gastos corrientes y a la transparencia en la contratación, lo que ha calificado como "signo de identidad de este equipo de gobierno".

En este sentido manifestó que en la actualidad cualquier empresa puede contratar con el ayuntamiento, lo que posibilita conseguir ahorro en los contratos, lo que se ha logrado al reducir el plazo de pago a proveedores a 21 días. El primier edil de Coria ha aportado más datos y ha afirmado que en estos 3 años y medio se ha pasado de un déficit del 25 por ciento al 1,7 por ciento en el año 2013, y la deuda se ha reducido de 9 millones de euros a 5,4, lo que supone una reducción de casi el 40 por ciento.

Ballestero ha declarado que "la situación económica está enderezada y en buena dirección" y que "se ha pasado de una quiebra técnica a ser un consistorio viable y con futuro", a lo que añadió que "hemos sido capaces con esfuerzo de implantar una estructura económica sostenible", matizó. Para finalizar, García-Ballestero manifestó que el ayuntamiento es viable, "en una situación de crisis como la que nos encontramos y que se puede crecer sin déficit".

Ballestero se mostró contento y orgulloso de los datos presentados y puso como ejemplo que a día de hoy, todas las entidades financieras se han presentado con propuestas para refinanciar la deuda.