La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha afirmado que el problema de la violencia de género requiere “una actuación contundente de toda la sociedad” y ha destacado los recursos del Gobierno regional trabaja “de forma intensa y decidida” en aspectos como la prevención, la atención psicológica y la independencia de las víctimas.

Muñoz ha indicado que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra hoy es “una llamada de atención” para traducirse en un “compromiso” por parte de la sociedad para luchar contra “una de las formas más odiosas, sistemáticas y frecuentes” de violación de los Derechos Humanos.

En el acto institucional, la consejera ha dicho que la violencia de género debe ser tratada “con toda la seriedad que merece”, no sólo en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino “cada día”. 

En su intervención en el Parlamento extremeño, Muñoz ha recordado a las 45 mujeres que han muerto como consecuencia de la violencia en lo que va de año en España y los 33 menores huérfanos como consecuencia de este delito.

En Extremadura, ha apuntado, no se ha producido “afortunadamente” la muerte de ninguna mujer por este motivo.

RECURSOS DEL GOBIERNO EXTREMEÑO

Para luchar contra este tipo de violencia, el Gobierno de Extremadura ofrece a las mujeres recursos para la prevención, el asesoramiento jurídico, laboral, social, la atención psicológica, la acogida y la independencia económica de las víctimas, ha indicado la consejera.

Las mujeres de Extremadura cuentan con una red de oficinas de igualdad “eficaz y modélica” y diferentes medidas y recursos a disposición de las mujeres que sufren maltrato, como los 16 puntos de atención psicológica, que en 2013 atendieron a cerca de mil mujeres y este año ya son 1.128 las atendidas.

También se ha referido Muñoz a las casas de acogida, que han alojado a 54 mujeres y 62 menores este año; el Programa de Atención a Menores del Instituto de la Mujer de Extremadura; y el Protocolo Territorial contra la Violencia de Género en Extremadura, con la implicación de las administraciones central, regional y local.

Para el Ejecutivo regional, los medios “nunca serán suficientes mientras sigan produciéndose casos de violencia de género” y por se siguen dando pasos y poniendo en marcha nuevas medidas de apoyo, como las ayudas económicas para facilitar la independencia de las mujeres víctimas de violencia de género

UN “OBSTÁCULO” PARA LA IGUALDAD

La violencia de género es “una amenaza” para todas las mujeres y “un obstáculo” para la igualdad entre hombres y mujeres, ha señalado la consejera, que ha añadido que “este escándalo cotidiano” que se manifiesta de diferentes maneras tiene lugar en múltiples espacios posee una raíz única, que es la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

La violencia contra la mujer “causa innumerables sufrimientos, daña a las familias y empobrece a las comunidades” y “cuando se trata de la violencia contra la mujer, no hay sociedades civilizadas”, ha recalcado Muñoz, quien considera que, a pesar de los avances producidos, en algunas zonas del mundo aún existen leyes y políticas discriminatorias y en otras partes “la distancia entre la legislación y la realidad es realmente un abismo”.

Por eso, ha abogado por “hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres”.