El director general de Acción Exterior y director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, ha participado en Cáceres en la clausura de la IV edición y la inauguración de la V Edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, organizado por la Universidad de Extremadura y por Philip Morris Spain, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Barrasa ha destacado que el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco es una “actividad académica pionera, de alto nivel formativo”, con el “objetivo de fomentar sus capacidades de liderazgo”, una competencia “indispensable para quienes pretenden poner en marcha una iniciativa empresarial en este momento”.

Ha subrayado que este programa “cumple con esas premisas, ya que dota a los alumnos de herramientas fundamentales para el correcto desarrollo y funcionamiento de sus explotaciones”. Por ello, “entronca con varias de las prioridades del Gobierno de Extremadura como son las políticas de apoyo a los emprendedores y el apoyo a la modernización y la innovación en el sector agrícola”.

El responsable de Acción Exterior ha señalado que el tabaco es un sector muy importante para la economía extremeña, de ahí el continuo apoyo del Gobierno de Extremadura al mismo, y ha remarcado el esfuerzo para que la producción se mantenga durante los próximos años frente a los desafíos a los que se ha enfrentado.

“El Gobierno de Extremadura,  con el presidente Monago a la cabeza, ha mostrado su oposición firme a la nueva directiva europea sobre el tabaco, y ha trabajado intensamente tanto en Bruselas  como en Madrid”.

APOYO AL SECTOR TABAQUERO

En este sentido, ha dicho que Extremadura ha manifestado su “rechazo expreso a las iniciativas que pretenden extender el etiquetado genérico más allá incluso de lo establecido en la propia directiva”.

En esta línea de apoyo al sector tabaquero extremeño, Enrique Barrasa ha recordado la defensa del Gobierno de Extremadura del cultivo del tabaco en la negociación de la nueva PAC y la celeridad en los pagos de estas ayudas europeas. Asimismo, ha destacado la firma de acuerdos con las principales multinacionales del sector para la compra de tabaco extremeño durante los próximos años.

Este respaldo del Gobierno de Extremadura al sector tabaquero extremeño, del que viven 20.000 familias extremeñas, más de 2.000 agricultores, que genera 5.000 puestos de trabajo y que supone el 93% de la producción de tabaco en España, lo ha realizado “trabajando codo con codo con el sector tabaquero extremeño y con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

“Defendemos al cultivo de calidad, integrado en su entorno y respetuoso con el medio ambiente; y a los agricultores, que gracias a su talento y a su apuesta por el sector lo han convertido en un cultivo muy competitivo”, de hecho, ha recordado Barrasa, las exportaciones de tabaco extremeño han  crecido más del 41% en los últimos cuatro años y casi se han triplicado desde 2008”.