El Diario Oficial de Extremadura ha publicado esta semana la notificación por la que se incoa el expediente que completa la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento de la iglesia de San Andrés Apóstol de Torrejoncillo.

En este documento se muestra la relación de afectados por esta medida con el fin de poder completar el trámite en su totalidad. El texto íntegro, que podrá ser consultado en un plazo de diez días, se encuentra archivado en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.

La iglesia de San Andrés Apóstol de Torrejoncillo e construyó en su mayor parte entre 1550 y 1686, ampliándose con el añadido de varios elementos en los siglos XIX (capilla cruciforme en el lado del Evangelio y torre del reloj, principalmente) y XX (capilla bautismal). Los estilos predominantes en el mismo son el gótico y el renacentista, si bien las portadas, tanto la principal como las laterales, y la mayor parte de ambas torres, son de finales del XVII.

Aunque la nave de la iglesia y el coro se terminaron avanzado el siglo XVII, la construcción siguió en todo momento el modelo gótico inicial planteado en las trazas del arquitecto Pedro de Ybarra, "señaladísimo" arquitecto de la diócesis de Coria y de la Orden de Alcántara, lo cual dota al interior del templo de una gran unidad estilística, según señala la resolución.

Interiormente el templo tiene una sola nave, lo cual es característico en la arquitectura eclesial de la diócesis de Coria en el siglo XVI. Respecto a los retablos y bienes muebles del templo, son de interés las pinturas murales de la sacristía; púlpito; retablo mayor; cuadro del Juicio Final; y la talla de Cristo Resucitado.