El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha visitado este viernes la actuación, financiada con Fondos FEDER y de Diputación, que se ha llevado a cabo para la recuperación ambiental de la zona degradada donde se ubicaba la antigua escombrera de Plasencia y comarca. Posteriormente, también han recorrido las instalaciones de la Planta de Reciclaje de residuos de la construcción ubicada en la ciudad placentina y gestionada por la empresa Araplasa.

    Laureano León ha destacado que con el “sellamiento de esta escombrera y la puesta en marcha de los puntos de acopio y la planta de reciclaje se cumple con el compromiso que la Diputación de Cáceres adquirió en la gestión sostenible de recursos naturales de la zona norte de la provincia”. El presidente de la Diputación ha resaltado que “con esta actuación la ciudad de Plasencia y su entorno recuperan un espacio natural al que se le podrá dar nuevos usos que aumentarán la oferta de ocio y naturaleza para los placentinos”. León también ha recordado que sólo “en la recuperación ambiental de escombreras de la provincia se ha invertido 8.268.375 euros, además de lo invertido en la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, una actuación ya finalizada en la zona norte y pendiente de terminar en la zona sur, con obras ya adjudicadas y cuya ejecución marcha a buen ritmo”.

 

Sellamiento escombrera de Plasencia y comarca

   Los trabajos de recuperación ambiental de la zona degrada en la comarca de Plasencia han consistido en la retirada de residuos sólidos urbanos o asimilables de la parte superior de la escombrera, el acondicionamiento del terreno con la eliminación de materiales peligrosos, restos de poda y materiales metálicos. Posteriormente se ha efectuado eltratamiento de una parte del terreno existente para obtener tierra vegetal para la siembra y zahorra para los caminos mediante una planta móvil de RCD. Finalmente se ha procedido a realizar la plantación.

   En total se ha llevado a cabo una retirada de residuos asimilables a residuos sólidos urbanos de 17,92 toneladas que se han transportado al Ecoparque de Mirabel para su tratamiento.

   Se ha acondicionado el terreno adecuando los taludes existentes que eran muy verticales a taludes más horizontales. Además, se ha construido una red de caminos perimetrales de 3,5 km de longitud que se han revestido con material procedente del reciclaje de residuos de la construcción y demolición.

   También se ha efectuado la limpieza de 23 escombreras urbanas de Plasencia y las existentes en las localidades de San Gil y Pradochano. Se ha considerado asimismo acumulación de los residuos de la zonas de influencia, Valdeobispo, Carcaboso, Aldehuela de Jerte, entre otros.

   La obra se licitó por importe de 550.000,00 euros, y se adjudicó, en julio de 2013, por importe de 342.374,99 euros a Construcciones Araplasa S.A. Gracias al mismo Plan también se han recuperado ambientalmente y sellado las escombreras de las comarcas La Vera, Valle del Jerte y Sierra de Gata y está previsto hacer lo mismo en las comarcas de Villuercas-Jara-Ibores, Riberos del Tajo-Trujillo-Sierra de San Pedro y Tajo Salor-Centro. El total de las actuaciones conlleva una inversión de 8.268.375 euros.

 

Sobre el Plan de Gestión de Residuos

   La Diputación Provincial de Cáceres, cumpliendo con su obligación de asistir a aquellos municipios que, por incapacidad técnica o de gestión, no pueden ejercer sus funciones por sí solos, decidió invertir en las instalaciones municipales de puntos de acopio, que siendo competencia municipal, a los ayuntamientos les suponía un enorme esfuerzo, para algunos imposible de realizar, y estaban a las puertas, además, de elevadas sanciones medioambientales por el incumplimiento de su obligación de recogida y tratamiento de estos residuos.

   Por ello la Institución Provincial, en colaboración con los municipios y el Gobierno de Extremadura, elaboró un anteproyecto del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición de la provincia de Cáceres. Este Plan, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, se programó en dos fases: un plan de gestión de residuos correspondiente a la zona norte de la provincia de Cáceres, y un modelo de gestión que incluía los territorios de la zona sur de la provincia.

   Tras la puesta en marcha del plan en la zona norte, una actuación que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros y la construcción de 105 puntos de acopio, 13 plantas de transferencia y 1 planta de reciclaje en Plasencia, ahora se está acometiendo las obras del plan correspondiente a la zona sur, adjudicado a la UTE formada por Santano Obras y Suministros S.L., Sebastián Sevilla Nevado, S.L. y José Carmona e Hijos, S.L, que cuenta con una financiación de casi 6 millones de euros para construir 88 puntos de acopio, 7 plantas de transferencia y 1 planta de reciclaje en la ciudad de Cáceres.