La Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y el Servicio Extremeño de Salud se suman  a la conmemoración, el 1 de diciembre,  del  Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este año bajo el lema “Ve un paso por delante del VIH y ponte a prueba”.

 El gerente del SES, Joaquín García, ha explicado que este lema quiere resaltar la importancia que tiene el diagnóstico precoz de la infección cuando falla la prevención, “todos tenemos que concienciarnos de que si hemos realizado prácticas de riesgo –dijo- es necesario hacerse la prueba del VIH y saber lo antes posible si nos hemos infectado”.

 Para celebrar este año el Día Mundial van a llevarse a cabo diversas actividades en diferentes localidades extremeñas, gracias a la colaboración y coordinación entre distintas administraciones y entidades de la sociedad civil, según señaló el gerente del SES.

 Joaquín García ha asegurado que “la  lucha contra esta epidemia por parte de los profesionales, las administraciones, las organizaciones no gubernamentales, los voluntarios, los afectados, así como el resto de los sectores de la sociedad involucrados en la prevención y el tratamiento del VIH, se lleva a cabo, de forma constante, cada día del año”.

Por ello, en Extremadura se trabaja para poner a disposición de la población “el mayor número de recursos posibles con el fin de fomentar la prevención del VIH y el Sida”, según ha indicado García.

“Si la prevención es indispensable para evitar cualquier enfermedad, en este caso se hace especialmente importante, -destacó el gerente del SES- y debemos insistir en ella contribuyendo a promover conductas saludables, el acceso a las medidas preventivas, la detección de prácticas de riesgo y modificación de éstas, la oferta de la prueba VIH, así como la atención integral al paciente VIH/Sida y su entorno, actuando desde el tratamiento precoz hasta medidas de reincorporación”.

Estas medidas aparecen en el “Plan de Acción sobre el VIH-sida en Extremadura 2012-2015”, según Joaquín García, quien señaló que en el año 2013 se alcanzó un cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan superior al 78%, con un coste aproximado de  10.970.000 euros, que se han utilizado tanto en estrategias preventivas dirigidas a disminuir la incidencia de la infección y a su diagnóstico precoz, como en mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas por VIH-sida.

El gerente del SES manifestó que estos resultados suponen un incremento en el cumplimiento de objetivos de casi un 11% y una inversión que supera en más de 370.000 euros a la realizada en el año 2012.

 INCIDENCIA DEL SIDA

 Por su parte, la directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso, explicó que, a pesar de los avances, “la infección por el VIH y el sida siguen siendo un problema de salud pública de primer orden” y recordó que desde 1981, año en el que comenzó oficialmente esta pandemia, “se han infectado 78 millones de personas en todo el mundo, de las cuales han fallecido unos 39 millones”, mientras que según las cifras publicadas por UNISIDA en su último informe está lejos de ser controlada.

 Las estimaciones realizadas por el Instituto de Salud Carlos III, donde se encuentra ubicado el Centro Nacional de Epidemiología, apuntan que “el total de infectados por VIH en España oscila entre 120.000 y 150.000 personas, y entre el 25 % y el 30 % de éstas aún ignora que lo está”.

Respecto a Extremadura, y según la información de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura referida a 31 de diciembre de 2013, la progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad de Sida se está controlando con los tratamientos antirretrovirales, “lo cual ha hecho que la incidencia de la enfermedad de Sida en nuestra Comunidad Autónoma haya descendido considerablemente desde el año 1996, al igual que ocurre en el resto de España”, señaló.

Sin embargo, añadió que el número de personas que se infectan por primera vez del VIH, (nuevas infecciones por VIH) en Extremadura “muestra una tendencia ascendente en los últimos años, sobre todo en hombres, si bien en el año 2013 se puede apreciar un ligero descenso en el número de casos”.

Mercedes García indicó que la práctica de riesgo que constituye la vía de transmisión más importante de las nuevas infecciones es la conducta sexual, es decir mantener relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.  

La directora general de Salud Pública señaló que las nuevas infecciones por VIH son más frecuentes en hombres que en mujeres y en el grupo de edad entre los 40 y 44 años, y añadió que el 21% de los casos de nuevas infecciones por VIH “se diagnostican directamente como enfermedad de  Sida, indicándonos por tanto la necesidad de potenciar las medidas de diagnóstico precoz de la infección”.

García Alonso explicó que el número aproximado de personas que viven con el VIH en Extremadura oscila entre 1.000 y 1.100, “independientemente del estadio de la infección en que se encuentren”, por lo que “la infección por el VIH sigue constituyendo un importante problema de salud pública”.

“El mejor arma de que disponemos en la actualidad para combatir la epidemia –explicó- es la prevención, es decir evitar que las personas se infecten”, y agregó que cuando esta prevención falla “lo importante es saber cuanto antes si nos hemos infectado, realizándonos de manera precoz la prueba del VIH”.

 Por ello, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, en coordinación con otras administraciones y con las entidades de la sociedad civil, “seguirá trabajando todos los días para continuar controlando esta epidemia en nuestra comunidad autónoma y ofertando la realización de la prueba del VIH de manera gratuita y confidencial tanto en el sistema sanitario como fuera de él”, indicó la directora.

 NUMEROSAS ACTIVIDADES

 A su vez, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, presentó los numerosos actos que se celebrarán con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en distintas localidades de Extremadura hasta final de año.

 Santiago Pérez explicó que el lema elegido este año es un claro intento de centrar la atención en la prevención y en el diagnóstico precoz de la enfermedad, por lo que se quiere apelar a la responsabilidad personal.

 Desde el  pasado 5 de noviembre se vienen desarrollando actividades relacionadas con la música, el teatro, el cine, el deporte, el arte, o la literatura, así como charlas y talleres de prevención de VIH en centros educativos, mesas informativas, y colocación de lazos rojos en edificios  y autobuses urbanos, entre otras muchas.

 También  se llevarán a cabo conciertos, iluminación de edificios emblemáticos, reparto de material informativo y programas de radio, así como el acto institucional que tendrá lugar en el Parlamento extremeño.