•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director de Telefónica en Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo, han presentado  las mejoras de la red de comunicaciones de los centros educativos extremeños. “Un salto cualitativo de gran trascendencia para la enseñanza digital en Extremadura”, ha señalado Nogales.

Con este proyecto, que será llevado a cabo por Telefónica, se va a ampliar toda la red de comunicaciones de los centros educativos, para lo que va a utilizar la tecnología FTTH de 100 Mbps, un sistema pionero en nuestro país. Así, Extremadura tendrá una de las mejores redes educativas por conectividad, capacitada para crecer y absorber las necesidades educativas actuales y futuras.

En la presentación, que ha tenido lugar en el IES ‘Donoso Cortés’ de Don Benito, la consejera ha recordado que desde este curso 92 centros educativos de la región trabajan con contenidos y libros de texto digitales a través de la plataforma virtual de aprendizaje eScholarium.

Precisamente en estos 92 centros comenzará la mejora de la conectividad a través de una nueva red avanzada de comunicación, proyecto que se irá extendiendo por toda la región y al que se sumarán 328 centros públicos extremeños.

MEJORA DE LA EQUIDAD

Los centros educativos quedarán totalmente gestionados y mantenidos dentro de la red corporativa para facilitar a los docentes y alumnos extremeños la máxima disponibilidad de los servicios TIC para la implantación de la educación digital. Para ello, se incluirán los centros escolares en la Red de Comunicaciones Unificadas del Gobex. Esto va a permitir que, al disponer de una interconexión privada por fibra óptica entre los centros educativos, no será necesario conectarse a internet para acceder a los contenidos de eScholarium almacenados en la “Nube” Gobex.

Esto favorece la equidad entre los alumnos, tal y como ha puntualizo Nogales, dado que alrededor del 36 por ciento de los hogares extremeños no disponen de conexión a Internet. Por este motivo, además de permitir el trabajo off-line, es decir, sin necesidad de estar conectado a la red, la Consejería de Educación y Cultura va a proveer a toda la red de bibliotecas públicas de Extremadura de equipación TIC y conectividad wifi. De esta manera, los alumnos que no dispongan de Internet en casa, contarán con un punto de acceso público a la red en las 451 bibliotecas públicas de la región.

LA SEGURIDAD, CENTRO DEL DISEÑO DE LA RED

Esta ampliación cubre las necesidades educativas actuales y futuras en materia de conectividad. Además, esta red garantiza la seguridad de los usuarios al estar dotada de servicios de filtrado, paradas y contra los ataques procedentes de la red, todos ellos avalados por los principales fabricantes del mercado, según ha destacado Pérez Polo.

Asimismo, el director de Telefónica en Extremadura ha señalado que otro de los objetivos de esta red educativa extremeña es definir el “aula educativa Digital”, que dota a los escolares extremeños de nuevos servicios avanzados de conectividad sobre wifi, control de identidades, etcétera, que servirán para acordar los estándares de la educación digital que se implantará en los próximos años en el resto del país.