El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado el balance positivo con el que se cierra la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con un superávit de taquilla de 449.000 euros que revierte en el propio Festival.

 El presidente del Ejecutivo ha informado del balance de la última edición en una comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Rector del Consorcio Patronato del Festival de Teatro de Mérida, que ha contado también con la presencia del director del certamen, Jesús Cimarro.

 El presidente Monago ha informado de que el importe del superávit de taquilla será entregado por la empresa Pentación Espectáculos, de la que es responsable Jesús Cimarro, al propio Festival, y que con esa cantidad, 449.000 euros, son ya 1.103.118 euros los que la empresa ha conseguido devolver a las arcas públicas por superávit de taquilla.

En este sentido, el presidente manifestó que, si bien esos “fondos extra” se podrían haber destinado a nuevos proyectos, la realidad “es otra” y señaló que esas cantidades sirven para hacer frente, entra otras deudas, a “las cuotas del préstamo de tres millones de euros que solicitamos en 2012 para hacer frente a la quiebra”.

 El presidente se refería, así, a “la situación en la que este Gobierno encontró en 2011 el Festival de Mérida: al borde de la quiebra, con una deuda mayor al presupuesto que se necesita para afrontar una edición”. 

En relación con este asunto, Monago ha recordado que “la deuda del Festival ha llegado a superar los 4,5 millones de euros, y eso lo supimos después, porque era, como recordarán, una deuda que estaba sin cuantificar”, una gestión, que, afirmó, “puso en peligro un referente cultural como es el Festival de Mérida”.

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Frente a la gestión de los anteriores responsables, Monago se ha referido al nuevo modelo de gestión y al Plan de Viabilidad puesto en marcha por su gobierno, que se desarrolló en tres ámbitos: el jurídico, el económico y el artístico.

Respecto a la mejor situación económica del Festival, Monago ha destacado que cuando se creó el consorcio en 2002, la aportación de la Consejería de Cultura suponía el 32,57% de las aportaciones totales. Es decir, el Consorcio aportaba 351.592 euros, mientras que  en 2014 las aportaciones del Gobierno de Extremadura alcanzan casi el 80% del total, llegando a 2.279.600 euros este año.

La diferencia en el apoyo es, por tanto, sustancial, ha manifestado el presidente del Ejecutivo.

Respecto al presupuesto aprobado en el mes de marzo por el Consejo Rector para la edición de 2014, los ingresos han aumentado un 9,54%. Y ha llegado a alcanzar los 5.000.447 de euros. Este aumento es primero, del resultado del superávit de taquilla; segundo, por las donaciones que han realizado hasta 21 empresas para sumarse a la celebración de la 60 edición del Festival Internacional de Mérida como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Entre ellas, el presidente destacó la aportación realizada por Banco Santander de 100.000 euros.

Por lo que respecta a la gestión artística del Festival, Monago señaló que desde el principio “decidimos rodearnos de profesionales que nos daban garantía de éxito, con Jesús Cimarro al frente” y ha destacado, por ejemplo, que esta última edición el teatro romano ha recibido un 10,7% más de espectadores que el año pasado, en concreto más de 82.000.

Sin embargo, sumando el conjunto de actividades programadas la participación ha sido superior a los 123.000 espectadores, por lo que, dijo, “el listón está realmente alto”.

Por este motivo, el presidente anunció que tiene previsto proponer a la Comisión Ejecutiva que en el año 2015 Jesús Cimarro vuelva a tomar la dirección artística del Festival de Mérida “porque ha trabajado duro” para posicionarlo en el puesto que ahora ocupa y “ha creído y luchado por el proyecto de este Gobierno”.

APUESTA DECIDIDA DEL GOBEX

El director del Festival, Jesús Cimarro, se mostró satisfecho con el balance de la 60 edición y recordó que de 52.000 espectadores, en la edición de 2012, cuando comenzó su gestión, se ha pasado a 123.000 en la de este año.

En este sentido, Cimarro manifestó que “no es sólo mérito nuestro sino que el mérito es de la apuesta decidida que hace el Gobierno de Extremadura”, a lo que añadió que “siempre estaré con todos los políticos que apoyan la cultura y el Gobierno del señor Monago lo hace”.

Además, destacó también el apoyo que desde el Gobierno extremeño se presta a las compañías de la Comunidad Autónoma.

Cimarro reiteró los datos básicos de esta edición, 449.0000 euros se superávit de taquilla y más de 123,000 espectadores, en algunos casos, dijo, con ocupaciones del 98 ó y hasta el 100 por cien en algunas semanas, y señaló que “una buena gestión es el resultado de unas cuentas claras”.