La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado que el presidente Monago va a poner el listón “más alto que nadie en la transparencia en nuestro país” con la publicación de sus finanzas, algo que nunca antes ha hecho ningún presidente autonómico en España.

Teniente ha explicado en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de este martes que la propuesta del presidente pasa por presentar “toda la información de las finanzas”, que contiene “mucha más información” que la que aparece en la declaración de bienes y en la declaración de la renta.

La vicepresidenta ha concretado que esta información incluirá saldos bancarios, depósitos, tarjetas y gasto anual, hipoteca, inmuebles, compras y ventas, recibos, impuestos, fondos, seguros, planes de pensiones, préstamos, valores y avales, desde el principio al final del ejercicio.

“No queremos una fotografía sobre los mismos, ni informaciones aisladas, sino un relato lógico sobre las finanzas de los representantes públicos, así como de los movimientos consolidados durante un año”, ha remarcado Teniente, que señala que la información financiera “es la transparencia máxima”, como ya se hace en EEUU o en Reino Unido.

Son datos que no aparecen en una declaración de bienes, porque no se exige ese nivel de detalle. Por tanto, la información financiera es más amplia que la información fiscal y refleja cambios con respecto a una declaración de bienes o con los datos fiscales que aparecen en una declaración de la renta.

Se trata de una muestra integral de las finanzas de los cargos públicos. El término finanzas abarca más información y tiene más alcance que la declaración de la renta o patrimonial. En este sentido, el Gobierno de Extremadura muestra su voluntad de aportar más datos y la evolución de los mismos a 31 de diciembre.

La vicepresidenta ha subrayado que “lo que va hacer el presidente Monago es algo que nunca antes ha hecho ningún presidente autonómico en España”. “Tenemos que seguir dando pasos para generar confianza en la política y estamos dispuestos a liderarlos”, ha remarcado a continuación.

CREACIÓN DE EMPLEO

En su comparecencia, Teniente ha repasado los principales asuntos abordados en la reunión del Consejo de Gobierno y ha hecho alusión a los datos de empleo apuntando que desde el primer trimestre de 2013 se han creado 35.500 empleos netos en Extremadura, de los que 18.200 empleos, el 51%, corresponden a personas mayores de 45 años “uno de los públicos prioritarios, junto a los jóvenes y las mujeres, en la acción política del presidente Monago”.

En el resto de empleos creados, 14.400 han sido para personas de mediana edad, entre 25 y 44 años, y 2.900 para jóvenes menores de 25 años.

Con estos datos, la vicepresidenta ha dicho que “no hay ninguna autonomía en España con un ritmo de creación de empleo tan sobresaliente como el que está consiguiendo este Gobierno”. A la vista de estos datos, “la economía extremeña está en plena expansión y cuando se han hecho los deberes antes, como en estos tres años, la creación de empleo real es una constante que se sostiene en el tiempo”.

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

Por otro lado, la vicepresidenta ha informado de los asuntos acordados dentro del orden del día del Consejo de Gobierno, como la inversión de 360.000 euros en infraestructuras deportivas para las localidades de Lobón, Plasencia y Tiétar.

El Ayuntamiento de Lobón contará con 150.000 euros para adaptar un edificio como gimnasio municipal y se van a destinar 80.000 al ayuntamiento de Plasencia para que lleve a cabo la renovación del pavimento de cuatro pistas deportivas. En la localidad de Tiétar se invertirán 130.000 euros dirigidos a la construcción de unos vestuarios y una pista polideportiva.

Esta cifra se suma a los más de 627.000 euros de inversiones aprobadas hace unas semanas en Consejo de Gobierno para la construcción y mejora de infraestructuras similares en Almendralejo, Barcarrota, Miajadas y Valencia de Alcántara.

ECONOMÍA SOCIAL

Otro de los asuntos aprobados ha sido la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social para 2014, con 1.442.000 euros, de las que pueden beneficiarse las sociedades laborales, las cooperativas y las entidades asociativas de sociedades cooperativas y laborales.

El Ejecutivo regional dispone de dos programas de ayudas para estas entidades, uno de Creación de Empleo Estable y otro de Apoyo Técnico a Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y Entidades Asociativas.

El consejo también ha aprobado la contratación de obras para terminar el Centro de Salud de Olivenza, con una inversión próxima a 1.700.000 euros, y la declaración como lugar de interés científico de siete espacios de la región, que son la ‘Cañada de Sierra Calera’, en La Morera; la ‘Dehesa del Rincón’, en Mirandilla; ‘El Sierro’ en Almaraz; ‘El Guapero’, en Navalvillar de Pela; ‘Sierra Utrera’, en La Zarza; ‘Piedra Furada’, en Olivenza y la ‘Sierra de los Olivos’ en Los Santos de Maimona.

Estos lugares se consideran de alto valor para la conservación de la flora de Extremadura y albergan poblaciones muy importantes de especies amenazadas, y el objetivo de la declaración es compatibilizar los aprovechamientos que normalmente se realizan en estas zonas con la conservación de estos importantes valores botánicos.

PARQUES PERIURBANOS DE CONSERVACIÓN

También se ha dado el visto bueno a la declaración de dos parques periurbanos de conservación y ocio: la Dehesa Camadilla de Almaraz y la Dehesa Boyal de Montehermoso, que son espacios naturales próximos a los pueblos con características propias, a las que se da una especial protección. Próximamente se señalizarán los itinerarios y se facilitará la interpretación de los valores ambientales de estos espacios a los usuarios.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto por el que se dispone el nombramiento del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, tras el proceso electoral llevado a cabo en la institución académica.

El Ejecutivo regional seguirá siendo un aliado de la Universidad para avanzar como Comunidad Autónoma, con retos como el desarrollo de la nueva Ley de Financiación de la Universidad extremeña, ha indicado la vicepresidenta.