La directora de la Editora Regional y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero, participa hoy, a las 20:30 horas, en la presentación de la novela histórica “Hombres sin fronteras”, de Salvador Vaquero, que se sitúa en los territorios de la Raya entre Extremadura y Portugal durante la Guerra de Restauración.

Junto con Lencero, estarán en el acto de presentación, que se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres “Antonio Rodríguez Moñino/María Brey”, el autor del libro y el director del Periódico Extremadura, Miguel Ángel Muñoz., del que Salvador Vaquero es colaborador.

“Hombres sin fronteras” es el volumen número 10 publicado por la editora extremeña en su colección Vincapervinca, que desde septiembre de 2013 se dedica exclusivamente a narrativa y dispone de nuevo diseño.

Esta obra de Salvador Vaquero recibió el premio del V Certamen Literario Hispano-Luso de Novela Corta “José Antonio de Saravia 2004”, de Villanueva del Fresno, y cuenta las andanzas de los habitantes de las tierras fronterizas entre Extremadura y Portugal de mediados del siglo XVII, que se ven abocados a una guerra en la que Felipe IV pretende reinstalar su monarquía tras la sublevación y coronación como nuevo rey portugués de João IV, duque de Braganza.

“Hombres sin fronteras” nos adentra, a lo largo de sus casi cien páginas, en un mundo de tensiones políticas y sentimientos encontrados, en un tiempo en el que aún existen oficiales que creen en el honor y en la honestidad por encima de los intereses de sus monarcas o banderas.

EL ESCRITOR

Salvador Vaquero (Plasencia, 1966) es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y diplomado en Gestión Inmobiliaria por el Instituto Europeo de Formación Empresarial Superior. Ha trabajado como redactor en distintos diarios, y también como abogado y profesor.

Actualmente, publica cada semana en el Periódico Extremadura la sección "Letras desnudas" en la que entrevista a otros escritores de raíces o arraigo extremeño, con el fin de difundir sus libros y darlos a conocer a los lectores.

Como literato ha recibido, desde 1979 hasta hoy, diferentes distinciones en concursos de cuentos, relatos y novelas. Entre su producción se encuentran las obras "El hombre olvidado", premio Cáceres de Novela Corta en 2012; "Aprendiz de hombre", becada por la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno extremeño en 2003; "La fuerza de las espigas" o "La leyenda de la guadaña oxidada".