La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destaca la importancia de fomentar la lectura entre los más pequeños. Lo hizo ayer en la presentación que tuvo lugar en el Centro de Educación Infantil y Primaria "Dión Casio" de Mérida, del libro "Carlitos 'el huevo' y el secreto de Ciudad Cúpula", de Jesús Vadillo, con ilustraciones de Isidro Ortiz. Este volumen es el último publicado en Tigres de Papel, la colección de la Editora Regional de Extremadura dedicada a literatura infantil y juvenil.

La consejera ha estado acompañada en el acto de presentación por los autores del libro, la directora de la Editora Regional y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero, el director del "Dión Casio", Manuel Marín, y los alumnos de sexto curso de Primaria de este centro, a los que se ha regalado un ejemplar de la obra presentada

En relación con "Tigres de Papel", la responsable extremeña de Educación y Cultura ha explicado que la Editora Regional decidió crear una colección de volúmenes ilustrados infantiles y juveniles, que ya cuenta con cuatro títulos publicados, porque "desde la Consejería queríamos que hubiera libros no solo para adultos, sino para todos y detectábamos que existía esta carencia".

Trinidad Nogales ha dicho, además, que las nuevas tecnologías y los libros en papel son complementarios y ha animado a los alumnos del colegio "Dión Casio", que recibe su nombre del historiador romano que contó cómo se fundó Mérida, a leer, ya que la "lectura ayuda a vencer el miedo y la vergüenza" y también "a aprender, disfrutar y evadirse".

La nueva obra publicada por la Editora Regional es la segunda de "Tigres de Papel" dirigida a menores a partir de 11 años, tras "El misterio del gato negro", de Beatriz Osés y Ester García. Los otros dos libros de la colección son "Ane y el lobo", dirigido a niños de entre 6 y 8 años, de Ana Olivera y Maite Gaztelumendi, y "Mi abuela y el mar", destinado a menores de entre 8 y 11 años, de Inma Cañete e Isabel Martín.

En los dos primeros casos, tal y como ha indicado la directora de la Editora Regional, Rosa Lencero, ya se ha agotado la primera edición y a "Mi abuela y el mar", le falta muy poco para conseguirlo también.

CARLITOS 'EL HUEVO'

La obra presentada hoy cuenta la historia de Carlitos 'el huevo", un niño que sueña con ser escritor de documentales de National Geographic y que para conseguirlo, se embarca en un viaje a las profundidades del océano hasta llegar a Ciudad Cúpula, donde descubrirá un secreto que le cambiará la vida.

En palabras de su autor, Jesús Vadillo, "es un libro didáctico, de aventuras y de amigos, aunque Carlitos conoce a gente muy extraña como Basilio, el tiburón blanco vegetariano, o Don Leandro, una ballena inteligente y despistada que lleva en su interior un hotel".

Para el ilustrador, Isidro Ortiz, realizar los dibujos de esta obra ha sido una experiencia maravillosa, porque "yo de niño era como Carlitos, es el libro de mi historia, de mi vida". Ortiz ha animado a los menores presentes a que "si tenéis fantasía, la transmitáis, sea de la forma que sea".