El comercio de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja podrá abrir también el próximo año 16 días festivos, por lo que los establecimientos comerciales estarán habilitados para el ejercicio de la actividad comercial los primeros domingos de cada mes, como ya vienen haciendo este año tras la declaración de estas tres ciudades como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una vez aprobado el calendario.

Así se establece en el calendario de festivos habilitados para el comercio en 2015 que ha aprobado el Gobierno autonómico tras la reunión del Consejo Regional de Comercio, presidida por el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, donde se ha analizado la evolución de la medida que se tomó para 2014.

Córdoba ha recordado que en el anterior Consejo Regional de Comercio, los representantes del sector acordaron por unanimidad la apertura de 16 días, entre festivos y fines de semana, para las ZGAT en 2014, y que para 2015 se decidiría la ampliación de día festivos habilitados -a 18, 20 o 22- tras analizar el impacto de la medida.

El calendario para el próximo año ha sido aprobado tras la evaluación de los datos del sector durante la reunión. En este sentido, Córdoba ha destacado la evolución positiva de la medida en Badajoz, Cáceres y Mérida en cuanto a afiliación, contratación y desempleo.

En Extremadura “ha bajado el paro, ha subido la afiliación y se han incrementado las contrataciones” en este sector. Y en el caso de las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida los datos "son mejores que la media nacional", ha subrayado Córdoba.
Cada domingo de apertura comercial “ha ido evolucionando de mejor manera”, según Córdoba, recalcando que “cada vez son más los establecimientos comerciales que abren los festivos habilitados y los consumidores que acuden los domingos de apertura”.

MEJOR COMPORTAMIENTO DEL SECTOR

Según el índice de comercio minorista que facilita el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista en Extremadura están creciendo, ha explicado el director general de Política Económica, Juan Francisco Caro, quien también ha asistido a la reunión del Consejo Regional de Comercio. Los últimos datos, referidos a septiembre pasado, muestran un crecimiento de las ventas del 3,8%, comparado con el mismo mes de 2013.

Los datos del INE reflejan también un aumento del índice de ocupación en el comercio del 1,7% interanual, ha señalado Caro, quien apunta también que el paro ha bajado en este periodo en más de 600 personas.

A su vez, entre enero y octubre de este año hay 1.600 contrataciones más respecto al mismo periodo del año pasado, de las cuales 170 son indefinidos.

“El comercio está experimentando este año mejores comportamientos que el año pasado, y sobre todo en las grandes ciudades”, ha afirmado el responsable de Política Económica, resaltando que la afiliación y el número de contratos en Cáceres, Mérida y Badajoz tiene una evolución “incluso más positiva que el resto de la comunidad autónoma”.

SE MANTIENEN LOS 16 FESTIVOS DE APERTURA

Miguel Córdoba ha explicado que, a la vista de estos datos y la voluntad manifestada por los miembros del Consejo Regional de Comercio sobre no ampliar los festivos de apertura, la Administración regional actúa en beneficio del interés general y mantiene para 2015 los 16 festivos de apertura, siendo así también sensible a las peticiones de algunos representantes del sector de no avanzar en esta medida.

“Se ha propuesto la ampliación y se ha decidido que no procedía”, ha apuntado el secretario general, recordando por otro lado que el acuerdo que se adoptó en el Consejo Regional de Comercio el año pasado posibilitaba la ampliación pero impide volver a los diez días festivos de apertura como han solicitado algunas asociaciones.

El Consejo Regional de Comercio celebrado este viernes ha contado con la participación de todos sus miembros, entre los que se encuentran las entidades representativas del sector. Así, además del secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación y el director general de Política Económica, han asistido a la reunión representantes de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (Fedacoex), la Federación de Comercio, Servicio e Industria de la Provincia de Badajoz (Fecoba), las cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Extremadura, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de la región.