La delegación china procedente de la provincia de Guizhou que ha visitado la comunidad autónoma con el ánimo de conocer el funcionamiento del Servicio Extremeño de Salud ha agradecido al Gobierno autonómico por la “gran oportunidad” que les ha ofrecido para conocer el “fantástico” sistema sanitario “público, universal y gratuito” que, a su juicio, “atiende de muy buena manera a todos sus pacientes”.

La delegación china que ha visitado Extremadura ha estado presidida por el viceministro del Gobierno de la Provincia Popular de Guizhou, Sun Yongchun, e integrada además por el subdirector general del Departamento de Organización del Comité Provincial de Guizhou del Partido Comunista de China (PCC), Pan Rong, y por la subdirectora general del Departamento Provincial de Guizhou de Recursos Humanos y Seguridad Social, Xie Danqing.

También formaban parte de este grupo de representantes el subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Provincia Popular de Guizhou, Liu Baochang, la consultora asociada del Departamento de Organización del Comité Provincial de Guizhou del PCC, Qing Qianxin, el jefe de sección del Departamento de Organización del Comité Provincial de Guizhou del PCC, Yao Baoxin, y la consejera de Cultura de la Embajada de China en España, Zhuang Lixiao.

Los visitantes han sido recibidos por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, el gerente y el secretario general del SES, Joaquín García y César Santos, respectivamente, y el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, entre otros responsables que han acompañado a la delegación a lo largo de su recorrido, centrado en Mérida.

La visita ha dado comienzo en Presidencia, con un encuentro de trabajo, durante el que el consejero del ramo ha expuesto a los asistentes cómo está configurado el Sistema Nacional de Salud, así como la estructura de las competencias sanitarias en las comunidades autónomas y la propia composición del SES, haciendo especial hincapié en el sistema de información JARA y en el resto de avances relacionados con el ámbito de las e-health, en el que Extremadura es una de las regiones más aventajadas del país.

El recorrido ha continuado en la sede de los servicios centrales del SES en la capital autonómica, donde los visitantes han podido conocer in situ el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que es, según ha explicado Hernández Carrón, el “cerebro” de la información sanitaria extremeña, pues contiene la información relativa a todos los pacientes de la región, así como la información económica y de personal del Servicio Extremeño de Salud.

Posteriormente, la delegación china ha sido recibida en el Hospital de Mérida, donde ha podido constatar en el terreno el funcionamiento práctico del sistema de información JARA y donde ha conocido los servicios de Radiología y de Pediatría, acercándose a la digitalización de todas las pruebas, entre otros aspectos.

“REFERENCIA INTERNACIONAL”

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha ligado la visita de este grupo al trabajo que su cartera está llevando a cabo con el objetivo de conseguir que JARA sea considerado una “referencia internacional”. Este “ambicioso” proyecto, pretende exportar el conocimiento acumulado por Extremadura en este ámbito al resto del mundo, por lo que este tipo de visitas “se enmarcan dentro de este gran objetivo”, ha comentado.

Aunque “ahora mismo no queremos avanzar nada sobre el proyecto hasta terminar el estudio jurídico para determinar hasta dónde abarca el licenciamiento de JARA”, este proyecto está despertando el interés de varios países, ha asegurado Hernández Carrón.

En cuanto a esta visita en concreto, el titular de la Sanidad extremeña ha reconocido que China es un país que está “muy atento” a todos los movimientos que se están realizando en el modelo sanitario español, “catalogado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo”, puesto que su interés es reproducir allí “un modelo de sanidad público, universal y gratuito” que refleje los “mejores avances” conocidos, y entre los que se encuentra el propio sistema JARA.

VISITA “EXITOSA”

Por su parte, el viceministro Sun Yongchun, ha calificado la visita de “sumamente exitosa” y ha agradecido al Gobierno de Extremadura la “magnífica” organización de la visita que, a su parecer, “ha estado muy bien organizada”, por lo que “estamos profundamente agradecidos”.

El viceministro, quien ha considerado esta visita como una “oportunidad para aprender de las grandes experiencias de Extremadura”, ha reconocido que lo que “más” ha llamado su atención es el hecho de que un sistema “universal, público y gratuito” sea capaz de atender “al público general de muy buena manera”.

“En China tenemos una realidad diferente, con enormes diferencias entre la ciudad y el campo y nos queda mucho que aprender y la experiencia de conocer personalmente el buen funcionamiento de Extremadura servirá para mejorar nuestro trabajo en la atención de los ciudadanos chinos”, ha concluido.