La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha avanzado que Extremadura impulsará un centro de formación sobre el uso de drones enfocado al sector agrícola, un proyecto enmarcado en el Plan Agrotech del Ejecutivo extremeño para colocar a la región en una posición de liderazgo en el sector agroindustrial.

Teniente ha hecho este anuncio en la presentación de Agrotech en la Feria Internacional de Alimentación SIAL París, aprovechando la concurrencia en esta cita de empresarios e inversores de diversas partes del mundo interesados en el sector agroalimentario.

El plan director de política económica del Gobierno extremeño se ha presentado en este escaparate mundial de la agroalimentación junto al proyecto ‘Invest In Extremadura’, mostrando a Extremadura como una región avanzada en el sector agroalimentario y como la mejor región del sur de Europa para hacer negocios.

ESCUELA TÉCNICA AGROTECH

La vicepresidenta ha destacado además la creación de la primera Escuela Técnica Agrotech en España, que anunció el presidente Monago recientemente tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito, ciudad que acogerá dicha escuela para ofrecer todos los recursos formativos de agrotecnología al máximo nivel.

De este modo, Teniente ha dicho que ‘Agrotech’ “no es solo un objetivo a medio plazo sino que está ya implantado” y ha recordado que se está desarrollando también en el marco de este plan el Programa Start Up Extremadura, con el que el Ejecutivo regional va a destinar cinco millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de base tecnológica.

Start UP Extremadura es un programa de atracción de talento pionero que está en activo para resolver los diez retos más específicos en la línea de la especialización inteligente, como son logística para la economía circular, postcosecha, biomasa y eficiencia energética o e-health.

Se trata de identificar, activar e incubar ideas innovadoras con alto potencial para llegar al mercado, generando ventajas competitivas y haciendo posible empleo de calidad, en sectores potenciales y con futuro, tal y como ha apuntado la vicepresidenta en su exposición.

Además, Teniente ha señalado que en las próximas semanas habrá “noticias muy importantes en Extremadura”, en torno a la constitución de fondos capital riesgo para aportar financiación a iniciativas y acciones enmarcadas en Agrotech.

Con todo esto, ha presentado a Extremadura como una región puntera que impulsa un nuevo modelo, teniendo en cuenta el interés creciente de inversores financieros por rentabilizar oportunidades de inversión en áreas de la tecnología para la alimentación.

La región extremeña es un referente en este sentido y ofrece condiciones ventajosas a las empresas, aportando seguridad y garantías para su actividad, con una Estrategia Industrial para el periodo 2014-2020 a través de la cual se van a destinar 1.600 millones de euros de fondos públicos en los próximos seis años, a los que se espera sumar otros 900 millones de fondos privados.

LOS EMPRESARIOS DIERON “LA CLAVE”

La vicepresidenta ha explicado que los empresarios extremeños dieron “la clave” sobre Agrotech porque “hay muchos empresarios extremeños haciendo agrotecnología pura, y un gobierno tiene que aprender de lo mejor de su tejido empresarial para poner en marcha las reformas necesarias”.

Para Teniente, también es “mérito de las empresas” que Extremadura se encuentre “muy buen posicionada” en un contexto económico en el que España está liderando el crecimiento. En este sentido, ha resaltado que las exportaciones de la región están marcando récords históricos cada año, con un peso esencial del sector agroalimentario.

También ha recordado que Extremadura ha sido la región de España que ha presentado las cuentas más saneadas durante dos años consecutivos y tiene la deuda por habitante más baja del país. A su vez, es la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en el último año, un 16%, con una incidencia muy importante en el paro juvenil, donde el descenso ha sido de más del doble que en el conjunto del país, situándose por primera vez por debajo de la media nacional en desempleo juvenil.

MOMENTO ESTRATÉGICO

“Tenemos datos muy positivos pero no nos debemos conformar. El Gobierno regional debe ser muy proactivo poniendo en marcha estímulos y ayudas que permitan ir a más”, ha apuntado a continuación. En este sentido, ha dicho que Extremadura está “en un momento estratégico”, cuando se inicia un programa operativo con un horizonte hasta 2020 en el que “van a venir estímulos europeos de 3.000 millones de euros”.

La región extremeña “va a tener una posición privilegiada”, con una ventaja competitiva sobre las demás por la intensidad de ayudas, y en este contexto nace el Plan director de política económica Agrotech, con el que el Ejecutivo regional va a canalizar los recursos sobre “nuestro principal valor económico” que son los productos, bienes y servicios asociados al medio rural.

En la presentación de ‘Agrotech’ e ‘Invest in Extremadura’ en SIAL París también han intervenido el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, y la secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola.

MÁS AYUDAS Y PARA GRANDES EMPRESAS

Córdoba ha destacado que el papel de las empresas es fundamental para el cambio del modelo productivo en la región y, al respecto, ha recordado que Extremadura no sólo es la región de España que mayor intensidad de ayudas les ofrece sino que además las puede conceder a grandes empresas, por ser Objetivo 1 de la Unión Europea.

“Extremadura tiene una de las mayores redes de apoyo financiero para las empresas que quieran invertir” en esta comunidad autónoma, ha añadido Córdoba, haciendo también referencia a los instrumentos financieros que el Ejecutivo regional pone a disposición de las empresas extremeñas para facilitar su financiación a través de préstamos, subsidiación de intereses o la entrada de capital, así como ayudas para la I+D+i y para la contratación y formación de trabajadores cualificados.

HUB AGROTECH

Por su parte, María Guardiola ha insistido en que Extremadura es el “lugar idóneo” para el desarrollo de tecnologías para producir bienes y servicios de aplicación al medio rural y poder “convertirse en un ‘hub’ global de transformación”, quedándose “con las cosas importantes que están pasando en el mundo de la agrotecnología”.

El peso importante del sector agroalimentario en la economía extremeña, la gran capacidad de gestión del agua, una amplia extensión de territorio, la diversidad natural, junto a la existencia de centros de primer nivel, hacen posible que Extremadura pueda ser un “laboratorio” para el desarrollo de Agrotech, ha añadido Guardiola.