El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana han firmado un convenio para el uso de la marca ‘Cork-Calidad Natural’ en las botellas de vino cerradas con corcho.

El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando y el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Antonio Mateo Rosado, han firmado el acuerdo en el Salón del Vino y la Aceituna en Almendralejo.

De esta forma, con el acuerdo se pretenden aportar ventajas competitivas y fomentar la promoción de los vinos extremeños.

Según el convenio, el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana incluirá en las cápsulas de sus botellas este logotipo, que informa al consumidor que están tapadas con corcho.

El reglamento de la propia Denominación establece que los vinos sometidos a procesos de envejecimiento, es decir, ‘Roble’, ‘Crianza’, ‘Reserva’ y ‘Gran Reserva’, deben llevar de forma obligatoria tapones de este material.

El presidente de la Denominación de Origen ha subrayado que la utilización de la marca ‘Cork-Calidad Natural’ aporta un valor añadido pues informa al consumidor del uso de este sistema de cierre, como elemento diferenciador y de garantía.

Asimismo,  el director general de CICYTEX ha recordado que el corcho es una materia prima de calidad, que procede de la dehesa y que además asegura una conservación y evolución óptima del vino.                                                                                                            

La marca ‘Cork-Calidad Natural’ ha sido registrada por el CICYTEX para la cesión de su uso a otras bodegas de la región interesadas en identificar el uso de tapón de corcho en su etiquetado.