El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, va a solicitar una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Extremadura para informar de todos los detalles relativos a su labor como senador de España y miembro del Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta. Asimismo, el presidente Monago explicará todos los detalles de la política de transparencia que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura, así como las iniciativas de lucha contra la corrupción que está impulsando el Ejecutivo Regional. El objetivo del presidente extremeño es que esta comparecencia pueda tener lugar en el próximo pleno del día 27 de noviembre.

El presidente Monago ha explicado ya abiertamente que en los años en los que fue senador efectuó numerosos viajes por toda la geografía nacional, al igual que el resto de senadores de toda España. Todos y cada uno de los mismos, han sido acreditados públicamente como viajes de trabajo por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. El presidente del Gobierno de Extremadura ha dejado claro también que los viajes privados corrían a su cargo.

Aún así, el presidente Monago ha anunciado que devolverá al Senado el importe de aquellos viajes de trabajo que han despertado controversia porque, tal y como ha asegurado, él no está en política "por dinero". El único motivo de la devolución del importe de los desplazamientos es poner fin a toda la confusión y malentendidos sobre este asunto, así como salvaguardar su honorabilidad y la de su familia. Pero el presidente del Gobierno de Extremadura no quiere quedarse ahí y comparecerá en el Parlamento para informar de primera mano de su labor como senador y de las iniciativas que el GobEx está impulsando en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.