El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha defendido esta mañana que el turismo de frontera en la región de la Euroace es un activo importante y una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas.

Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en las IV Jornadas Técnicas de Turismo de Frontera, que se están celebrando en Cáceres, y en las que también ha participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, presentando los proyectos turísticos “Tajo Internacional” y “Parque Temático Natural Alqueva”.

 Barrasa ha destacado que la frontera con Portugal es un espacio en el que se generan oportunidades y el turismo es uno de los mejores ejemplos de lo que se puede hacer en cooperación transfronteriza.

El responsable de Acción Exterior ha señalado que para que se desarrolle el turismo de frontera, debe existir en primer lugar voluntad política y coordinación por parte de todas las administraciones públicas: nacionales, regionales, provinciales y locales. En este sentido, ha afirmado Barrasa, hay una apuesta de todas ellas desde sus respectivas legislaciones y estrategias por el fomento de la competitividad en este sector.

El director general de Acción Exterior ha subrayado que deben articularse instrumentos y estructuras de cooperación, como el GIT, las comisiones sectoriales de la Euroace, las redes transfronterizas o las eurociudades.

Por último, Enrique Barrasa ha señalado que todo esto hay que dotarlo de recursos económicos. En este sentido se ha referido a que “estamos en un momento determinante”, ya que se abre un nuevo periodo de los fondos estructurales europeos, y Extremadura recibirá 3.000 millones de euros. Además, el próximo Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) contempla la actividad turística entre sus ejes de intervención.

Todas estas acciones y medidas se articulan con el fin de que las empresas privadas puedan, con la ayuda y el acompañamiento de las administraciones, desarrollarse y contribuir al crecimiento del empleo y del fomento del turismo de frontera, y por ende, de este territorio.