El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado la importancia de convertir los recursos turísticos en productos promocionables, a partir del trabajo técnico que realiza la universidad. Del Moral ha participado en la inauguración de las IV Jornadas de Turismo de Frontera, celebradas en Cáceres, en las que ha destacado la importancia de trasladar la investigación científica a la sociedad y la empresa, gracias a este tipo de encuentros.

En la misma línea, Antonio José Campesino, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura y director de las jornadas, ha manifestado que solo desde el conocimiento exhaustivo de la demanda turística se puede articular una oferta atractiva que atraiga a más visitantes. Además, ha añadido que esto está siendo posible gracias a la labor, entre otros organismos, del Observatorio Turístico de Extremadura, puesto en marcha por el Gobierno regional en julio de 2013.

El consejero ha valorado positivamente que, a nivel nacional y con el amparo e impulso de la Unión Europea, España y Portugal estén trabajando en proyectos de desarrollo turístico conjunto, con la implicación de las diferentes regiones vecinas en ambos países, entre ellas, la extremeña. En el caso extremeño, ha subrayado que “la Raya se prolonga a lo largo de 428 kilómetros cuyo territorio, por su condición fronteriza, adquiere un valor turístico propio, un encanto, una idiosincrasia particular que se traslada a la cultura, a la gastronomía… En definitiva, el valor turístico del concepto ‘un destino, dos países”.

Además, ha recordado que Portugal es el principal mercado emisor para el turismo de Extremadura y ocupa el primer puesto de los países extranjeros que cada año visitan Extremadura. “Uno de cada cinco turistas extranjeros que llegaron a nuestra región en el último año es portugués. Estamos hablando ya de casi 50.000 viajeros anuales”, ha reseñado.

El consejero ha explicado que son varias las experiencias que el Gobierno de Extremadura está desarrollando, de la mano del sector privado y en colaboración con las distintas administraciones, para reforzar turísticamente esta zona y dinamizar la actividad económica. Como ejemplo, ha citado los exitosos proyectos de Tajo Internacional y Parque Temático Natural Alqueva, cuyas comarcas turísticas han recibido en un año más de 164.000 viajeros, que han realizado 261.710 pernoctaciones y han dejado en la zona ingresos directos por valor de 35,4 millones, según datos del Observatorio Turístico de Extremadura.