El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado  el proyecto del nuevo puente de Alcántara, que con una inversión de 12 millones de euros, estará localizado a 750 metros de la presa y a 200 del puente romano.

La nueva infraestructura eximirá del tráfico rodado a esta histórica infraestructura, que hoy ha recibido la placa acreditativa como Mejor Rincón de España 2014, con la presencia del consejero, que ha destacado que “Extremadura está de moda y en la élite del turismo de interior” y ha felicitado a los vecinos de la zona por este logro, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Extremadura.

 Del Moral ha recordado que el nuevo puente de Alcántara se anunció en el último Consejo Extraordinario de Gobierno, celebrado el mes pasado en Don Benito, y la inversión plurianual de 12 millones de euros en cuatro años ya está reflejada en los presupuestos de 2015. “Este Gobierno cumple lo que promete”, ha subrayado, “porque no podíamos permitir durante más tiempo que el Puente Romano de Alcántara, ese imponente monumento histórico artístico nacional, esa espectacular obra de ingeniería con 2.000 años de historia, siguiese expuesta a los peligros que implica el tráfico y el flujo de vehículos pesados”, con el paso de 237.000 vehículos al año, 4.700 de ellos de más de 20 toneladas.

 “Si queremos conservar el puente 2.000 años más al menos, tenemos que ser el primer Gobierno que lo preserve y que lo haga exclusivamente peatonal”, ha destacado. Para ello, se construirá el nuevo viaducto para el que, tras meses de estudios, los técnicos de Fomento han elegido el mejor emplazamiento entre el puente romano y la presa, y que con una longitud de 400 metros formará parte del trazado de la carretera autonómica EX-117. En el acceso, se construirá un área de servicios turísticos, con aparcamiento, y también se contempla un acceso peatonal desde este área hasta el puente romano.

 El consejero ha avanzado que las primeras prospecciones técnicas determinan que no hay afecciones medioambientales ni patrimoniales, pero que el trazado está sometido a la evaluación de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Patrimonio. Desde Fomento, ha asegurado que “la hoja de ruta es clara” y pasa por “sacar lo antes posible un concurso de ideas arquitectónicas para elegir el diseño más singular y funcional para la infraestructura y, una vez elegido, licitar su redacción”.

 “Tras ser declarado Mejor Rincón de España 2014, es hora de que el Puente Romano de Alcántara goce de la merecida ‘jubilación’ después de 2.000 años de servicio, para que pueda ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y extremeños y turistas puedan admirarlo eternamente”, ha proclamado al consejero. “En definitiva, para contribuir a que se siga cumpliendo esa inscripción que los romanos grabaron: PONTEM PERPEVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI; este puente durará mientras dure el mundo)”.

 Mejor rincón 2014

Por otro lado, el consejero ha participado en la entrega de la placa acreditativa del Puente de Alcántara como Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol, en la que ha destacado que “Extremadura está de moda en España y no se trata de una moda pasajera, porque hemos llegado para quedarnos en la élite del turismo de interior”. Además, ha recordado que, en las tres ediciones del concurso de la Guía Repsol, siempre ha habido presencia extremeña en la final, con la victoria el primer año de la Iglesia de la Magdalena de Olivenza y el meritorio segundo puesto de Hervás el año pasado.

Del Moral ha felicitado al pueblo de Alcántara por su “lección de unidad y defensa de la localidad”, todo ello simbolizado en el Puente Romano de Alcántara, y ha planteado que “desde el minuto cero tras colocar la placa acreditativa, debemos ponernos a trabajar, más si cabe, de forma coordinada entre las administraciones y empresarios, para aprovechar el impulso nacional del premio y conseguir que Alcántara y Tajo Internacional incrementen de forma significativa sus turistas.

Como “objetivo alcanzable”, ha planteado llegar a la barrera de los 100.000 visitantes anuales en dos años, lo que equivale a aumentar en un 50% los registrados ahora. Los informes del Observatorio Turístico de Extremadura indican que la comarca de Tajo Internacional ha recibido 66.311 turistas en un año, con una estancia media de 1,88 días y un gasto directo de 16,8 millones de euros.

El consejero ha recalcado que Tajo Internacional es un destino estrella, en el que se han invertido más de dos millones de euros desde 2011, tanto en promoción como en mejora de las infraestructuras. Por ejemplo, se ha puesto en marcha el club de producto Tajo Internacional Destino Gastronómico, en el que colaboran 34 empresas, y se han invertido 946.000 en mejorar la oferta hotelera de calidad, para ampliar la Hospedería Conventual de Alcántara con nuevas instalaciones y mejorar su eficiencia energética.