La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, aboga por orientar la actividad emprendedora en Extremadura hacia los sectores potenciales identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente para mejorar los datos ya crecientes de autoempleo en la región y valora el Informe GEM como herramienta para la toma de decisiones en este sentido.

En la presentación del Informe GEM Extremadura 2013, Teniente ha dicho que este estudio refuerza, “con abundantes datos y excelente criterio”, la proyección del emprendimiento como factor clave de la economía extremeña en un contexto global y, al mismo tiempo, ayuda a “tomar buena nota” de los aspectos en los que existe un margen de mejora.

Los datos del GEM sitúan a Extremadura como la sexta comunidad con mayor crecimiento de las ocho que han tenido un alza en iniciativas emprendedoras. Según el informe, ha añadido Teniente, parece consolidarse la tasa de actividad emprendedora, superando el bache que se produjo en 2009 y 2010.

El estudio que se ha presentado hoy en Cáceres señala asimismo que la mejora de las tendencias no se produce en la bolsa de emprendedores potenciales que quieren emprender para aprovechar una oportunidad de negocio y, a este respecto, “un gobierno serio debe tomar nota para hacer que esa tendencia acompañe al resto de comportamientos positivos”, ha dicho la titular extremeña de Economía.

Considera por tanto que “nuestro desafío es crear una economía sostenible y para ello hace falta más actividad emprendedora y de mayor calidad”, orientada a las dinámicas potenciales recogidas en la estrategia regional de especialización inteligente.

Teniente ha valorado la panorámica exhaustica de la actividad emprendedora que ofrece el informe GEM, cuyas conclusiones sigue con especial atención el Gobierno de Extremadura, considerando este estudio como una “fuente de datos imprescindible” para la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas. Por ello, ha destacado el trabajo que realiza el equipo GEM de Extremadura, implicando también a la sociedad, a los agentes públicos y privados, contribuyendo a construir un modelo económico “más próspero y competitivo”.

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

La vicepresidenta ha recalcado que la edición de 2013 recoge tasas positivas que reflejan la “recuperación de la actividad emprendedora extremeña, consolidando la tendencia de mejora en otras magnitudes macroeconómicas”. Estos resultados reconfortan al Ejecutivo regional, que afronta las políticas de apoyo al emprendimiento como un reto integral.

“Estamos impulsando políticas renovadoras, que fomentan un ecosistema adecuado para la fundación de empresas; para animar, canalizar y materializar el talento de la región”, ha dicho Teniente destacando que cada vez son más los que deciden poner en marcha su propia empresa en Extremadura, permitiendo la creación de empleo y la generación de riqueza.

El Gobierno regional, ha añadido, apuesta decididamente por la internacionalización, por la especialización de la economía y por el emprendimiento, y confía en la consolidación “a medio y largo plazo” de un tejido productivo ligado al emprendimiento.

POLÍTICAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Tras apuntar que en el último año ha aumentado en 1.866 el número de autónomos en la región, llegando hasta los 78.995 autónomos en estos momentos, la vicepresidenta ha dicho que para seguir obteniendo resultados es preciso actuar sobre diversas áreas, como la educación, la búsqueda de financiación, la simplificación administrativa, el asesoramiento, la formación y el reconocimiento social.

En estos ámbitos viene trabajando el Ejecutivo extremeño con proyectos como la Red de Puntos de Activación Empresarial, que es un referente nacional en materia de asesoramiento y respaldo a los emprendedores de Extremadura; el Plan de Simplificación Administrativa; o el Plan de Autónomos, del que ya se benefician 5.100 autónomos con ayudas por un importe de 40 millones de euros.
A su vez, el emprendimiento también se ha llevado a las aulas con los programas de Cultura Emprendedora, que en esta edición cuenta con más de 6.000 alumnos participantes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

“El éxito económico, el progreso social y el bienestar dependen de la creación de ecosistemas para el emprendimiento”, ha afirmado la vicepresidenta, quien ha aprovechado su intervención para recordar que mañana arranca en Badajoz FORO Emprende 2014, una nueva edición de este evento que ha colocado a Extremadura en el calendario de actividades para el fomento del espíritu emprendedor.