Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Valencia de Alcántara (Cáceres) han detenido a una persona e imputado a otras dos por un supuesto delito sobre la ordenación del territorio y urbanismo, así como otro contra los derechos de los trabajadores, por emplear a personas sin dar de alta en la Seguridad Social.

 

La detención se ha llevado a cabo cuando, en una inspección rutinaria, loa agentes han localizado el mismo término municipal, una construcción irregular, con una superficie de unos 300 metros cuadrados.

 

     Tras una primera inspección, la Guardia Civil pudo observar que se trataba de una edificación de una sola planta, de tipología residencial y que disimulaba la construcción interna de tres viviendas perfectamente diferenciadas, con distribución interior en quince habitáculos.

 

     En el momento en el que hace presenciala Guardia Civil, se percatan  de que hay cuatro personas ejecutando la obra, dos de ellas sobre el tejado,  sin contar con ningún tipo de medida de seguridad, contraviniendo la normativa de Riesgos Laborales, constituyendo además un grave peligro para su seguridad e integridad física. Los cuatro trabajadores, tras apercibirse de la presencia de la Guardia Civil, se ocultaron en la vegetación circundante hasta que fueron localizados e identificados.

     Tras realizarse las oportunas gestiones con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres, se pudo constatar que todos los trabajadores se encontraban en situación irregular, dado que ninguno de ellos se encontraba dado de alta en la Seguridad Social, agravándose aún más la situación con dos de ellos, que además se encontraban percibiendo el subsidio por desempleo.

 

     En cuanto a la construcción, la Guardia Civil pudo obtener de la Oficina de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres), diferentes dictámenes técnicos que refrendaban la ilegalidad del acto edificatorio, según las normas urbanísticas de la localidad, ya que se estaba ejecutando en suelo no urbanizable, habiendo solicitado por parte del promotor licencia de obra para un almacén-nave y no para vivienda residencial, decretando el Ayuntamiento la paralización inmediata de las obras.