La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015 su décima edición, como viene ocurriendo desde su inicio, en el Parque Nacional de Monfragüe; diez años siendo el certamen de observación de aves y turismo referente en el sur de Europa, evento decano de España en su ámbito y punto de encuentro imprescindible para profesionales del sector y aficionados a la ornitología.

Organizada por el Gobierno de Extremadura, la feria ha pretendido desde su primera edición tener una vocación internacional contando con expositores, conferenciantes y visitantes venidos de toda España y de otros países, contribuyendo a convertir a Extremadura en una referencia internacional del turismo ornitológico.

Con esa misma vocación universal, FIO mira en su aniversario hacia el continente suramericano, objetivo de nuevas y futuras colaboraciones en el ámbito del turismo ornitológico, cuya diversidad natural lo convierte en un destino de primer orden al tiempo que sus economías emergentes se constituyen día a día en emisoras potenciales de visitantes.

Por eso la imagen de la edición del 2015 recrea una pareja de carpinteros de Guayaquil (Campephilus gayaquilensis), una hermosa ave oriunda de los bosques húmedos de Ecuador y Perú gravemente amenazada por la rápida pérdida de su hábitat de cría.

JUAN VARELA

Pero la efeméride de tan especial aniversario requería igualmente alguna singularidad, la mano de alguien que hiciera de la imagen de FIO 2015 algo único e irrepetible; y quién mejor para ello que Juan Varela (Madrid, 1950), uno de los más prolíficos y vigentes ilustradores de vida salvaje, biólogo y divulgador de la naturaleza, que ha tenido la gentileza de crear en exclusiva para esta celebración la acuarela de estos carpinteros guayaquileños de los que él mismo pudo tomar apuntes del natural en el bosque de Cochas, en Ecuador, durante uno de sus viajes.

Juan Varela ha expuesto en más de 30 museos y galerías de España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido entre otros países; ha ilustrado numerosos libros sobre el mundo de las aves y colabora de forma regular en proyectos internacionales de artistas de naturaleza. También ha comisariado varias exposiciones y en 2001 recibió uno de los premios nacionales concedidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Con su obra, FIO reconoce su trayectoria y luce ya nueva imagen para 2015, un avance de las numerosas novedades y contenidos previstos para la celebración de su décimo aniversario, que promete ser la mejor y más completa edición de la feria hasta la fecha.