La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) pondrá fin al Proyecto Ecoeducación, subvencionado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, con un seminario sobre graveras y una visita a la Gravera de Valdefuentes. 

De esta forma, Adesval ha organizado un seminario sobre graveras, de la mano de la empresa Ambienta Ingeniería. Esta cita tendrá lugar en la casa de Cultura de Montehermoso a partir de las 09:00 horas y contará con dos ponencias a cargo de expertos técnicos en la materia. Además, se realizará una visita práctica al entorno de la Gravera de Valdefuentes. 

El principal objetivo de la jornada es lograr una concienciación y sensibilización de la población local hacia unos lugares que, sorprendentemente, albergan una rica y variada avifauna. La  posibilidad de emprender medidas de restauración será otro de los puntos interesantes de las jornadas, teniendo en cuenta que se trata de favorecer la presencia de determinadas especies de aves, una vez se finaliza la explotación sostenible del recurso.

Existen numerosos ejemplos de buenas prácticas de restauración de graveras que pueden servir como puntos de referencia para emprender acciones similares en las de nuestra región.

El Seminario se encuentra dirigido todas aquellas personas interesadas en la materia, sean de la comarca o no, con especial atención a los miembros de las empresas encargadas de la explotación de estos espacios, con el fin de que se pudiera conseguir algún tipo de acuerdo para la mejora de los hábitats creados a raíz de la extracción de áridos.

Hay un total de 25 plazas disponibles y la inscripción incluye el reparto de material, café de media mañana, y el transporte en viaje colectivo desde Montehermoso hasta el entorno de la gravera de Valdefuentes.

Con el Seminario ADESVAL dará por finalizado el Proyecto Ecoeducalagón, con el que se ha realizado una amplia Campaña Estival de conocimiento de espacios y especies del Valle del Alagón, 21 talleres medioambientales en 15 centros escolares de la Comarca, con un total de 375 alumnos participantes, y 7 itinerarios ecoeducativos por los Canchos de Ramiro, que han traído hasta el corazón natural de la comarca a 330 personas de colegios, institutos y diversas asociaciones.