Esta semana concluye el plazo de solicitud de la primera convocatoria del bono cultural. A través de esta iniciativa jóvenes de entre 18 y 30 años pueden acceder a un talonario de ocho bonos culturales por valor de 32 euros y canjearlos en una o varias de las 70 entidades que se han sumado a la primera convocatoria. El plazo de solicitud concluye el próximo viernes, 31 de octubre, pero los bonos se podrán consumir durante todo el mes de noviembre.

Hasta ahora, la mayoría de los bonos se han destinado al consumo de libros, el 74% del total de los canjeados hasta la fecha. El 13,3% se ha destinado al cine, a la música el 6,8% y al teatro el 3,8%. También se ha registrado, en un porcentaje menor, consumo de bonos culturales en otros espectáculos y en prensa digital.

Para acceder al talonario de bonos culturales, los interesados deben contar con el Carnet Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Tras cumplimentar su solicitud a través de la plataforma habilitada para ello por el Gobierno de Extremadura, www.bonocultural.gobex.es, donde encontrarán toda la información relacionada con esta campaña, deben imprimir esa solicitud, firmarla y remitirla a la Administración.

Una vez finalizado este proceso, recibirán a través de correo electrónico un talonario con ocho bonos culturales por valor de 32 euros, que pueden canjear en las 70 entidades o establecimientos adheridos a este proyecto. Una vez recibidos, los bonos se pueden descargar en formato PDF, para imprimir, o en formato electrónico para utilizar en dispositivos móviles.

Cada bono cultural, que es personal, lleva aparejado un código QR para ser leído en el momento de canjearlo. Pero también cuentan con un localizador para los casos en los que el establecimiento no disponga de lector para códigos QR y deba realizar el proceso a través de internet.

Las empresas adheridas no tienen que hacer ningún gasto adicional para participar en esta campaña, ya que la Administración les devuelve íntegramente el importe de los bonos consumidos por los jóvenes.

Los gastos objeto de subvención son los libros con contenido literario y artístico, ensayo, poesía, novela gráfica, cómic, ilustración y catálogos. También música en formato CD y películas cinematográficas en DVD y BlueRay; entradas y abonos para asistir a la exhibición de largometrajes en salas de cine, espectáculos en vivo teatrales, musicales y cualesquiera otros espectáculos escénicos. También entradas y abonos a museos, exposiciones y monumentos, además de suscripciones a prensa diaria en formato impreso o digital.