El director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, presentará en la celebración de los ‘Media Literacy Award’ de Viena,  el festival cinematográfico para centros educativos ‘Plasencia International Youth Film Festival’, que organiza la Consejería de Educación y Cultura junto con la asociación ’24 Fotogramas’ en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia.

En el encuentro que se celebra  en la capital austriaca participan alrerdedor de 600 alumnos y profesores, así como expertos internacionales, que presentan en este foro los trabajos realizados por centros educativos de distintos países. También hay programadas charlas y conferencias relacionadas con la alfabetización de los medios de comunicación.

CORTOMETRAJES EXTREMEÑOS 

En este marco, la Filmoteca de Extremadura presentará una serie de cortometrajes realizados por alumnos extremeños participantes en la primera edición del ‘Plasencia International Youth Film Festival’. Además, Gil Aparicio, junto con Antonio Aranda, profesor del IES ‘Pérez Comendador’ y miembro de la asociación ‘24 Fotogramas’ , darán a conocer la próxima convocatoria del festival extremeño, para impulsarlo dentro de los circuitos internacionales relacionados con el cine y la educación.

 CONVOCATORIA PARA CENTROS EDUCATIVOS

Hasta el 16 de enero de 2015 está abierta la convocatoria para que los centros educativos presenten sus trabajos a la segunda edición del ‘Plasencia Internacional Youth Film Festiva’. Un festival que tiene como objetivos estrechar las relaciones entre cine y educación y promover y estimular la creatividad, a través de la realización de trabajos audiovisuales, con la producción de obras para que sean utilizadas en el aula como material didáctico. Asimismo, busca impulsar los proyectos de alfabetización audiovisual que se desarrollan en nuestra región y compartirlos con los de otras regiones y otros países.

La segunda edición se celebrará en marzo del año que viene. Este festival convoca tres categorías distintas: anuncios publicitarios, documentales y cortometrajes. Podrán participar todas aquellas obras que hayan sido realizadas en centros educativos de cualquier parte del mundo siempre que el autor, o autores, no tenga más de 20 años. Los adultos podrán asumir tareas de coordinación.

Cada centro educativo podrá presentar un máximo de tres obras y no se admitirá ningún trabajo realizado con anterioridad a 2011. Tampoco podrán presentarse aquellos que duren más de 12 minutos incluidos créditos. 

Cada autor u organización debe formalizar una ficha de inscripción, que se puede descargar de la web del Festivalhttp://plasenciaencorto.com/, donde también se encuentran las bases completas para participar en el certamen.