El pasado fin de semana el Centro de Formación “Joaquín Sama” de Baños de Montemayor, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, acogió el Encuentro ECCJ – Participación organizado por la asociación Redes Extremadura Cultura y Desarrollo (ACUDEX). Durante dos días 30 jóvenes vinculados a 11 Espacios de convivencia y ciudadanía joven (ECCJ) han asistido a una actividad incluida en el proyecto “Participación joven desde los ECCJ” que financia el IJEx.

         El objetivo del encuentro ha sido poner en marcha una metodología que sea utilizada para dinamizar a la población juvenil a través de los ECCJ. Para ello se combinan criterios de investigación – acción, aprendizaje – servicio y trabajo en red. Los jóvenes participantes han asistido a cinco talleres formativos.

         El primero de ellos relativo a Hábitos de vida saludable, ha abordado la autoestima, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de conductas adictivas o el ocio saludable. El segundo de los talleres se relacionaba con las TIC y las redes sociales y su uso por parte de los jóvenes así como la prevención de problemas derivados de su utilización inconsciente.

         La tercera actividad ha tratado, bajo el título Diversidad e interculturalidad, los prejuicios y resistencia frente a otras culturas. En cuarto lugar se ha analizado la Igualdad de género y oportunidades y prevención de la violencia de género. Por último, los jóvenes han hablado sobre cooperación, desarrollo y globalización en el quinto taller.

         Tras la participación en estos cinco talleres, los jóvenes han propuesto actividades que en el futuro se llevarán a cabo en los Espacio de Convivencia y Ciudadania Joven para tratar de mejorar los problemas en esos ámbitos detectados en cada zona.

         El encuentro ha sido utilizado también para intercambiar experiencias de cada ECCJ en la gestión, el uso de recursos financieros o las actividades desarrolladas. Del Encuentro ha salido el compromiso de realización de forma compartida entre todos los centros de la Red de una campaña contra la violencia de género durante el mes de noviembre, dirigida a la población infantil y adolescente de sus localidades.

         Los Espacios de Convivencia y ciudadanía joven nacen gracias al apoyo económico del Instituto de la Juventud de Extremadura y actualmente existen en Extremadura más de 70 infraestructuras de este tipo. En el Encuentro de Baños de Montemayor han participado los ECCJ de Cabeza la Vaca, Higuera la Real, Los Santos de Maimona, Manchita, Usagre, Belén, Huerta de Ánimas, Trujillo, Piornal, Santiago de Alcántara y Villanueva de la Vera.