Las VI Jornadas Gastronómicas Tajo Internacional han concluido este fin de semana en Valencia de Alcántara con la venta de más de 14.000 tickets, según han informado desde la organización. Estas jornadas, que se celebraron durante la semana pasada en el municipio rayano han contado con actividades de todo tipo para niños y mayores con la cocina de la zona como principal protagonista.

 

Tras la inauguración oficial durante la jornada del sábado, comenzaron las citas. A esta apertura de los stands acudió el alcalde, Pablo Carrilho, que estuvo acompañado por el Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el Diputado de provincia de Cáceres, Pablo Enciso y los Presidentes de la Cámara de Marvão y Nisa, quienes pasaron por los stand y pudieron degustar y hablar con los responsables de las diferentes empresas. 

 

También tuvieron un gran éxito de participación actividades como el mercado artesanal y la exposición de empresas de turismo activo de la localidad, que realizaron actividades para los más pequeños y todo el que quiso pudo contratar rutas a caballo y 4×4 por la Campiña de Valencia de Alcántara, visitando el conjunto dolménico o al Sierra Fría.

 

Destacó en el programa la demostración de corte de jamón y posterior degustación del mismo, acompañada de una explicación de la Dehesa Extremeña y el cerdo ibérico, todo a cargo del campeón de España de corte de jamón de 2012, el extremeño, David Lavado. Seguidamente tuvo lugar  una charla sobre el proceso de elaboración de la cerveza artesanal. La actuación del grupo folk, “Llares Flok”, animó a las cientos de personas que se congregaron para disfrutar de un ambiente inmejorable, con la mejor gastronomía y música tradicional extremeña y castellana.

 

Otro de los puntos más llamativos en el programa ha sido el ShowCooking “Destino Gastronómico Tajo Internacional” en el Conventual Santa Clara, con platos tradicionales adaptados a la cocina moderna. Se elaboró una sopa de tomate, un bacalao monacal  y un tartarro de perrunilla, todo de manos del chef del Restaurante Cayena, Iván Rivera.

 

Tras la elaboración de los platos se inauguró la II Semana de la Tapa Otoñal Tajo Internacional que cuenta con 17 tapas diferentes elaboradas con materias primas propias de la época, que se podrán disfrutar hasta el 2 de noviembre en los 17 establecimientos que las ofrecen. Y se entregaron los premios de la V Ruta de la Tapa Medieval que tuvo lugar en la Boda Regia, el premio a la tapa más medieval fue para “The Cousin’s Corner” y la más elabora para “El Rincón de Calleja”. También se entregó el premio al evento turístico que se sorteaba entre todas las personas que votaron a la mejor tapa, recayendo en María Antonia Morato Picado.

 

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, de la Diputación de Cáceres,  la Mancomunidad Sierra de San Pedro y cofinanciado por fondos europeos, organizadores de la cita, han confirmado el aumento de visitantes y han indicado que “estas jornadas se amplían cada año con visitantes de España y Portugal”. Este año ha contado con 24 stand de empresas locales, del Alentejo y prestigiosas empresas regionales con premios a nivel nacional.