La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha puesto en valor en Trujillo el importante protagonismo de las mujeres en la historia durante su intervención en la inauguración de la ‘Jornada Mujeres en la Conquista y Colonización de Indias’, organizada por la Fundación ‘Obra Pía de los Pizarro’, con la colaboración del IMEX.

La consejera ha felicitado a los organizadores de esta iniciativa que transcurre Palacio de los Barrantes-Cervantes hasta esta tarde, por centrarse este año en la mujer, indicando la necesidad de “estudios, investigaciones y jornadas, que como ésta bucea en el papel de la mujer en América para otorgar a todas las mujeres valerosas el lugar que les corresponde en la Historia”.

La consejera ha destacado el papel de mujeres como Inés Sánchez, Beatriz González y Beatriz Hernández, entre otras diez mujeres que asumieron un protagonismo muy importante en el periodo histórico que centra esta jornada.

Así, ha apuntado que “ya de partida, Colón en su tercer viaje contó con 30 mujeres y otras trescientas llegaron a Santo Domingo en los primeros años del siglo XVI”, añadiendo según las últimas investigaciones realizadas, en el siglo XVI, de las 45.327 personas que viajaron a América, 10.118 fueron mujeres. “De ellas 50% fueron andaluzas, el 33% castellanas y el 16% extremeñas”, ha detallado la consejera.

 

En la misma línea, Muñoz ha argumentado que desde la llegada de las primeras mujeres a las Antillas, “fueron las mujeres las que crearon y dotaron la estabilidad de la sociedad” y en su aventura en América “reinventaron su existencia con una capacidad admirable, mucho más si tenemos en cuenta que ha tardado mucho en reconocerse un mérito al menos similar al que al conquistador, gobernador o empresario se le reconocía”.

En el acto inaugural también han intervenido el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el presidente de la Fundación 'Obra Pía de los Pizarro', Hernando de Orellana-Pizarro.

PONENCIAS Y MESA REDONDA

En esta jornada IV jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII, participan investigadoras, escritoras y expertas americanistas.

Así, durante el día se están desarrollando diversas ponencias: ‘El impacto de la emigración a las Indias en el universo femenino’, por las profesoras de la UEX Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón; ‘Doce extremeñas de armas y letras en el Nuevo Mundo’, cuya ponente será Eloísa Gómez-Lucena, licenciada en Filosofía y escritora; y ‘Las extremeñas de Asunción’, a cargo de Elvira Menéndez, actriz y escritora.

La jornada finalizará con la mesa debate ‘A la sombra del varón: mujeres en el descubrimiento y conquista de América’, en la que participaran, junto a las ponentes, María José Ordóñez, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, y Juan Sánchez González, profesor de Historia de la UEX, como moderador.