El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado el Punto Limpio de Calamonte, donde ha avanzado que para 2015 está previsto un presupuesto de 1,5 millones de euros para la quinta convocatoria de ayudas a la instalación de puntos limpios para ayuntamientos y mancomunidades, por lo que habrá 535.000 euros más que en la presente convocatoria.

En ese sentido, Echávarri ha resaltado que desde la Administración regional se han destinado casi 5 millones de euros a lo largo de cuatro convocatorias de dichas ayudas, con lo que se demuestra la importancia que el Ejecutivo extremeño presta al reciclaje y a toda la política medioambiental.

Prueba de ello, son también los 90 millones de euros que ha invertido el Gobierno autonómico, en tres años, en el medio natural, tal y como ha indicado el consejero.

En cuanto al Punto Limpio de Calamonte, el titular de Agricultura ha destacado que se han invertido más de 134.000 euros, tiene 1.520 metros cuadrados y, entre sus prestaciones, cuenta con cinco grandes contenedores.

José Antonio Echávarri ha explicado que con estas instalaciones se facilita la recogida selectiva de residuos que no son asumibles por los sistemas de recogida municipales y se ayuda a que lleguen a estos puntos los residuos de la construcción procedentes de obra menor, con lo que se evita que sean tirados en vertederos ilegales.

Además, ha subrayado que ya están disponibles casi 60 puntos limpios en Extremadura, cuya importancia se demuestra con el dato de reciclaje del pasado año, con 25.000 toneladas de envases recicladas lo que supone el 71% de los envases domésticos que se ponen en el mercado en la región.

El consejero también ha recalcado que Extremadura cuenta con una amplia red de infraestructuras para la recogida selectiva de envases, con casi 17.000 contenedores que llegan al 95% de la población; y ha puesto en valor que el GobEx ha invertido más de 5 millones de euros para la mejora y modernización de los 7 ecoparques que hay en la comunidad autónoma.

Antes de inaugurar este punto limpio, Echávarri ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con el equipo de Gobierno de Calamonte y ha visitado las instalaciones de la empresa Euro Premezclas.

El titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha estado acompañado en la visita por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.