La televisión autonómica Canal Extremadura TV emitirá en la noche de este viernes un documental producido por ÍCARO y dirigido por el periodista Isidoro Campos que recoge las vivencias de los primeros colonos que llegaron a los pueblos de colonización a través del testimonio de 30 de sus protagonistas.

El documental, que se emitirá dentro del espacio “52 minutos”, profundiza en las vivencias de 30 hombres y mujeres de 10 pueblos de colonización de Extremadura que cuentan en primera persona cómo fue su llegada a los pueblos nuevos, los recuerdos del pasado, las experiencias del presente y sus perspectivas de futuro.

En las décadas de 1950 y 1960, miles de familias de Extremadura abandonaron sus pueblos en busca de un futuro mejor alentados por la puesta en marcha de nuevos regadíos en otras zonas rurales hasta entonces desérticas.

La creación, en 1939, del Instituto Nacional de Colonización -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura-, trajo consigo una auténtica revolución social y económica sin precedentes que permitió la transformación del medio rural, poniendo en práctica nuevas medidas como la colonización de grandes zonas, las parcelaciones, la expropiación de fincas rústicas por causas de interés social y la colonización y distribución de la propiedad de las zonas regables.

A mediados de los años 60, en la provincia de Badajoz ya se habían puesto en marcha más de 125.000 hectáreas en las zonas regables de Montijo, Lobón, Zújar y Orellana, así como en otras zonas consideradas de pequeños regadíos, como consecuencia de la construcción de nuevos embalses, canales, redes de acequias y caminos generales.

En la provincia de Cáceres, el plan permitió la puesta en regadío de casi 100.000 hectáreas, concentradas fundamentalmente en las zonas de Rosarito, Gabriel y Galán y Borbollón, donde se alojaron unas 3.000 familias que se vieron en la necesidad de abandonar improductivas tierras de secano e instruirse en las nuevas técnicas de riego.

La Administración estableció lotes de explotación de las nuevas propiedades con una superficie de entre 4 y 6 hectáreas en las que se seguía un plan de cultivo que contemplaba la siembra de cereales, plantas textiles como el algodón, hortícolas, forrajeras y, posteriormente, frutales o tabaco.

Ahora que se cumplen 75 años de la puesta en marcha del Instituto Nacional de Colonización –creado el 19 de octubre de 1939-, medio centenar de pueblos de Extremadura vive una nueva realidad social fruto de las transformaciones de aquella época.

“Los pueblos blancos: memoria de la colonización” se adentra en la memoria de los hombres y mujeres que un día cambiaron su vida en busca de la prosperidad superando innumerables obstáculos en una época en la que la presencia de las máquinas en el campo era meramente testimonial.

Conoceremos su llegada a pueblos a medio construir, su alojamiento en barracones hasta que les entregaron sus viviendas, las vicisitudes para enfrentarse a las nuevas técnicas agrícolas en los regadíos y la ilusión por ofrecer a sus familias un futuro mejor.

A través de 30 testimonios recabados en una decena de localizaciones distintas, este documental profundiza en el recuerdo de aquellas gentes que contribuyeron a crear nuevos pueblos, generalmente calados en blanco, que en algunos casos constituyen auténticas obras de innovación arquitectónica y que encierran el pasado, el presente y el futuro de quienes un día decidieron buscar un nuevo lugar para vivir.

El documental recoge el testimonio de colonos y otros protagonistas de pueblos como Vegaviana, La Moheda de Gata, San Gil, Alagón del Río, Valdencín, Entrerríos, Valdivia, Gargáligas, Pueblo Nuevo del Guadiana y Guadiana del Caudillo.

El documental “Los pueblos blancos: memoria de la colonización” se emite en Canal Extremadura TV el viernes, día 24 de octubre, a las 22.55 horas y posteriormente puede ser visto a través del servicio a la carta de la web de la televisión autonómica.