Un simulador facial para el entrenamiento, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de la Articulación Temporomandibular (ATM) desarrollado íntegramente en Extremadura se ha presentado como un sistema único que permite a los cirujanos reproducir situaciones quirúrgicas reales y de identificación de errores en el ámbito de la cirugía maxilofacial.

Este desarrollo se ha mostrado durante un acto que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU) y al que ha asistido el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en compañía del gerente del SES, Joaquín García Guerrero.

Durante dicho acto, los ideólogos y desarrolladores del proyecto, así como representantes de la empresa que ha apoyado este proyecto de colaboración público-privada de carácter internacional han tenido ocasión de exponer ante los asistentes algunas cuestiones relacionadas con esta innovación.

En concreto, ha tomado la palabra el precursor de la idea, el doctor Florencio Monje Gil, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y presidente de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Implantología, la Cirugía Oral y Maxilofacial (Fedicom).

Asimismo, han intervenido el doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico del CCMIJU y el CEO y director de ventas de la empresa ProDelphus Simuladores Quirúrgicos, Marcos Aulete Riveiro Lyra.

 

ADQUIRIR DESTREZAS

Este primer simulador facial para el entrenamiento de los cirujanos noveles en los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos de la articulación temporomandibular permite a los profesionales adquirir las destrezas necesarias para superar las dificultades que presenta el procedimiento de artroscopia tales como el reducido espacio de la articulación, la ausencia de tacto de las estructuras o la pérdida de la sensación de profundidad.

Se trata de un simulador físico realizado a base de diferentes compuestos químicos que imita con gran realismo las estructuras anatómicas faciales y concretamente la ATM, incluyendo diferentes patologías que pueden encontrarse en pacientes reales.

De este modo, se incrementa la seguridad de los profesionales a la hora de enfrentarse a este tipo de operaciones, ya que los cirujanos podrán entrenarse múltiples veces en un entorno seguro, aumentando como consecuencia el porcentaje de éxito en las intervenciones reales.

IDEA “BRILLANTE”

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha felicitado al doctor Monje y a su equipo del Hospital Infanta Cristina de Badajoz por haber tenido esta “brillante idea”. “Es un orgullo para el Gobierno de Extremadura que desde un profesional del ámbito sanitario público presente una innovación mundial en esta materia”, ha comentado.

Asimismo, ha hecho extensible esa felicitación al CCMIJU ya que “sin su colaboración no habría sido posible materializar esta idea”. En este sentido ha puesto de relieve la colaboración entre este centro y la sanidad pública para llevar a cabo proyectos innovadores y ha agradecido la implicación de la Unidad de Bioingeniaría y del director científico del CCMIJU.

Hernández Carrón también ha felicitado al socio tecnológico del proyecto, la empresa ‘ProDelphus’ Simuladores Quirúrgicos, por haber apoyado esta idea y por haber contribuido con un material que “simula muy bien la piel humana”.

A juicio del titular de la cartera sanitaria extremeña, este proyecto “ejemplifica muy bien el modelo de innovación tecnológica y biosanitaria por el que apuesta el Gobierno de Extremadura”.

Según ha añadido, “esta filosofía que aporta un valor añadido a nuestra sanidad pública” es “la misma filosofía” que ha motivado al Gobierno regional para apostar porque del nuevo Hospital de Cáceres se convierta en un “eje de la investigación” apoyado también por el CCMI.