Extremadura está presente en la Feria de Agroalimentación SIAL que se está celebrando estos días en París para mostrar a empresarios e inversores la excelencia de la región en el sector agroalimentario y las condiciones favorables que reúne para la puesta en marcha de proyectos en este ámbito en el marco del Plan ‘Agrotecth’.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado la “importante representación” de la comunidad autónoma a través de 21 empresas extremeñas asistentes a esta cita que es “el escaparate mundial para el sector agroalimentario”.

Teniente, quien ha visitado a las empresas de la región que se han dado cita en el Parque de Exposiciones Paris-Nor, ha recordado que “Extremadura es potencia” en este ámbito, como refleja el hecho de que el 54% de las exportaciones extremeñas sean productos del sector agroalimentario, que ha experimentado un crecimiento de un 30% en los últimos años.

Por ello, el Ejecutivo regional está poniendo el acento en todas aquellas acciones que ayuden al sector a crecer y abrir mercado, como ha apuntado la vicepresidenta tras su visita a las empresas extremeñas acompañada del secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, Miguel Córdoba, y la secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, previa a la presentación en esta feria del Plan Agrotech y la plataforma para la atracción de inversiones ‘Invest in Extremadura’

Son “proyectos bandera” del Gobierno extremeño que llegan a este certamen para “mostrar a los inversores del mundo las condiciones favorables que ofrece nuestra tierra en este sector” no solo para la instalación de proyectos en este ámbito sino para dar a conocer y poner en valor la experiencia acumulada de Extremadura en este sector”, ha subrayado Teniente.

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

En este sentido, ha recalcado que “vivimos en un momento de nuevo economía que es menos economía volumen y más economía valor” y las empresas presentes en SIAL Paris “son un ejemplo claro de estas nuevas tendencias”. En Extremadura, ha añadido, “tenemos las condiciones, el mejor ecosistema de Europa para producir, validar y exportar tecnología, innovación y conocimiento” aplicado a la agroalimentación.

Este es un sector que “se revoluciona cada año con la innovación, muy conectado a otras área de especialización”, como es la gastronomía, ha dicho la vicepresidenta, recordando al respecto que Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía en 2015.

Con todo esto, Teniente ha dicho que Extremadura tiene que “dar un salto” en el ámbito de la agroalimentación “que tiene que venir de la mano de la tecnología, de la innovación incremental y de la investigación aplicada al sector”. Un reto “muy ambicioso y con el que pretendemos cambiar nuestro modelo productivo”, ha recalcado.