La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha participado esta mañana en Madrid en un encuentro para presentar la próxima edición de FOROSUR_CÁCERES, que se celebrará del 22 al 26 de octubre. Junto a Pierre Gonnord, el artista invitado de esta edición, Nogales ha asegurado que en este encuentro "una ciudad Patrimonio de la Humanidad se convierte en el epicentro de la creación contemporánea". Pero además, Nogales ha añadido que este Foro-Cáceres "es algo más que una actividad dentro de una ciudad, sino que es una eclosión de oferta contemporánea de todo el territorio extremeño".

 

Prueba de ello es que este proyecto involucra al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo; el Vostell o la Fundación Helga de Alvear "que ha recibido el impulso de la segunda fase" asegurando que "una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes" permanezca en Extremadura, según ha indicado la consejera.

Nogales, que ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, ha estado acompañada por las comisarias Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra, Chema de Francisco, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino y el concejal de Cultura de Cáceres, Jesús Bravo.

 

 ITINERARIOS ARTÍSTICOS

 Trinidad Nogales ha asegurado que "la mimesis entre el patrimonio histórico y la fotografía contemporánea" será una "experiencia constante en la oferta de Foro-Cáceres", que se articula en torno a distintos itinerarios artísticos.

 El artista invitado de esta edición es el fotógrafo francés Pierre Gonnord, que ocupará el patio Renacentista del Palacio de Ovando -uno de los palacios mejor conservados de Cáceres- con su exposición Gaia (madre tierra), una muestra de veinte fotografías de gran formato realizadas en el Alentejo portugués y tierras extremeñas.

 Otra de las exposiciones principales de FOROSUR_CÁCERES_14 es la muestra “El paisaje como narración contemporánea” de la Colección Alcobendas de Fotografía, que llenará la Sala de Arte El Brocense con obras de algunos de los autores más representativos del panorama fotográfico español como Concha Prada, Joan Fontcuberta, Bleda & Rosa,  Eduardo Nave, Rosa Muñoz o Valentín Vallhonrat, entre otros.

 Este año, México y sus artistas cuentan con una presencia destacada en el programa: el Palacio de Toledo–Moctezuma, sede del Archivo histórico provincial de Cáceres, acogerá 'La deconstrucción del paisaje', una muestra de fotógrafos contemporáneos mexicanos de me­dia carrera que representan a las nuevas generaciones artísticas del país, comisariada por Manuel Rocha Iturbide. Por su parte, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz se incorpora a esta edición dentro de los Itinerarios Artísticos propuestos   con(READY MADE). Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, una selección de los trabajos expositivos del Laboratorio de Arte Alameda en México D.F., que ofrece una amplia panorámica de trabajos de este país en diálogo entre arte y tecnología.

También se podrán visitar otros espacios expositivos dentro de estos Itinerarios Artísticos en Extremadura en coincidencia con FOROSUR_CÁCERES_14: el Palacio de las Veletas, con la muestra Extremadura Revelada que incluye una selección de los archivos fotográficos del Museo de Cáceres; la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero, que acogerá una selección del trabajo de Rafael Sanz Lobato comisariada por Chantal Grandes y David Balsells; y la Fundación Helga de Alvear, con la exposición Las lágrimas de las cosas. Por su parte, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres participará en el programa con la muestra 'Fluxpost 2014. Would you like to receive strange things from strangers in the mail?'  y con la celebración de una acción site-specific a cargo de los artistas Nieves Correa y Abel Loureda.

 El programa de FOROSUR_CÁCERES_14 se completa con talleres didácticos dirigidos a fotógrafos y amantes de la fotografía impartidos por profesionales como Rafael Doctor, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, dos jornadas de debates en torno al medio fotográfico, el coleccionismo y el impacto y posibilidades de los nuevos medios y redes sociales en el ámbito del arte contemporáneo.

 Esta "oferta tan diversa", como la ha calificado la consejera, también incluye 'Gabinete Foto' una selección de proyectos dedicados a la fotografía moderna y contemporánea de algunas de las más destacadas galerías españolas, coordinado por Chema de Francisco (Estampa) y ubicado en el Centro Cultural San Jorge. Además, entre las novedades de esta edición se encuentra  Open Studio Cáceres, una visita guiada a los estudios de siete artistas de la ciudad. El encuentro coincide con la celebración de La Noche en Blanco, el viernes 24 de octubre, que abrirá al público todos los espacios artísticos de la Comunidad: el Centro Cultural San Jorge, el Museo de Cáceres, la Sala de Arte El Brocense, el Palacio de Toledo-Moctezuma, la Fundación Helga de Alvear, el MEIAC, el Museo Vostell Malpartida y la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero,  entre otros.