El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, ha animado a los extremeños que se encuentren dentro de la población diana a vacunarse contra la gripe, dentro de la campaña que se inicia el próximo lunes día 20, debido a la elevada incidencia de esta enfermedad registrada el año pasado, en que la tasa de vacunación en la región estuvo un 20% por debajo de la recomendada por la OMS, que aconseja vacunar al 75% de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, y la directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso, han presentado la campaña de vacunación, que se desarrollará hasta el próximo día 30 de noviembre en todos los centros de salud y consultorios médicos de la región.

La población debe concienciarse sobre las ventajas de esta vacuna, según explicó Joaquín García, pues la temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura cayó a su punto más bajo en los últimos 10 años –55’6 por ciento de la población mayor de 65 años–, y la gripe causó 157 casos graves hospitalizados y 20 fallecimientos, en ambos casos las cifras más altas desde que se tienen registros de estos datos.

Por eso, para esta campaña el SES se propone adecuar la tasa de cobertura vacunal en Extremadura a la recomendada por la OMS, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas a la gripe.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido algo más de 225.000 vacunas contra la gripe para la campaña de vacunación de esta temporada.

Los centros de salud tendrán disponibles tres tipos de vacuna, una de ellas de inmunidad aumentada para los mayores de 65 años, una de las denominadas “clásicas” para el resto de la población diana –menores de 65 años–, y una tercera específica para las personas alérgicas a las proteínas del huevo.

El gerente del SES recordó que antes de que se vacunara cada año contra la gripe se producían unos 80.000 casos de gripe en Extremadura, cifra que se logró reducir a la mitad con las campañas de vacunación.

Joaquín García explicó que resulta mucho más caro para el sistema sanitario tratar la enfermedad una vez que aparece, que prevenir los casos de gripe mediante la vacuna.

La directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso, destacó que los ciudadanos no deben pensar que la vacuna sólo está dirigida a las personas mayores, sino que en muchos casos se deben vacunar personas de mediana edad, jóvenes e incluso niños.

García Alonso recordó que la vacuna va destinada a las personas de 60 años o más, y las personas menores de 60 años (incluyendo niños) con alto riesgo de complicaciones porque tengan enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas; enfermedades metabólicas (como diabetes mellitus); obesidad mórbida; insuficiencia renal; anemias y hemoglobinopatías; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; implantes cocleares; disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias, etc); mal funcionamiento del bazo; residentes en instituciones cerradas que padezcan enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

También se recomienda la vacunación a las personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios, tanto públicos como privados; los trabajadores de instituciones geriátricas; los profesionales de cuidados domiciliarios, y las personas que conviven con miembros de alguno de los colectivos de alto riesgo.

Además, deben vacunarse los profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales, especialmente las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; los bomberos; miembros de Protección Civil; emergencias sanitarias; trabajadores de instituciones penitenciarias, y personal docente de los centros de enseñanza de la región.