La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, resalta que la aplicación de prácticas socialmente responsables en las organizaciones contribuye a generar confianza de la sociedad en las organizaciones públicas y privadas.

Así lo ha destacado, durante su intervención en la inauguración de la ‘Jornada Hispano- Portuguesa de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y Sostenibilidad: claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones’, organizada por la Fundación Corresponsables, durante la que se presentará el Anuario Corresponsables 2014, y acto en el que también ha participado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

La consejera ha trasladado los agradecimientos del Ejecutivo regional a la organización Corresponsables “por lo acertado de las jornadas, y por el impulso que están dando, día a día, a la RSE en España” y también al consistorio de Badajoz por impulsar la RSE en el ámbito local.

Muñoz ha indicado que “la recuperación económica pasa por recobrar la confianza de la sociedad en las organizaciones” y según ha completado, es la línea en la que “está trabajando” el Gobierno regional. “Hoy podemos decir que las agencias de calificación de riesgos han posicionado a Extremadura al mismo nivel que comunidades como Madrid en relación a sus recomendaciones para invertir”, lo que inspira confianza, ha agregado.

Al respecto, ha destacado que la generación de confianza “es uno de los muchos activos que la correcta aplicación de la RSE puede, y debe, aportar a una organización independientemente de su naturaleza” ya sea pública y/o privada.

La consejera ha continuado indicando que la empresa del XXI, “debe liderar e impulsar una serie de desafíos” junto a las administraciones como son “la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, la incorporación de las personas con discapacidad, la sostenibilidad energética, la eliminación de la brecha salarial, la lucha contra la corrupción, el impulso de hábitos de consumo saludables”, entre otras prácticas socialmente responsables para el beneficio de la sociedad, así se contará con “organizaciones responsables, ciudadanía participativa y gobiernos transparentes.”

ACTUACIONES PARA EL IMPULSO DE LA RSE

Así, según ha insistido la consejera, “la organización que integre estas actuaciones en su estrategia tendrá una ventaja competitiva que será clave para el siglo XXI: la capacidad de adaptación”, aportando solución a cada uno de los desafíos y demandas sociales. “Este es el verdadero sentido de la Responsabilidad Social y por el que entiendo que estamos todos hoy aquí”, ha sentenciado.

Muñoz ha explicado las actuaciones del Gobierno regional para potenciar la RSE, resaltando que es la primera administración en haber desarrollado una ley para impulsar la RSE, que fue consensuada por los distintos grupos políticos y que contiene obligaciones para la Administración regional, ha recordado.

Entre otras acciones, ha precisado que “Extremadura cuenta con las primeras personas que son auditores homologados para verificar información no financiera en la aplicación ORSE”, aplicación traducida al Inglés “por la demanda que hemos tenido regiones europeas”, ha adelantado.

Respecto a las siguientes actuaciones, ha reiterado que el Gobierno de Extremadura apoyará la contratación de personas para la integración de la RSE en la empresa. Así, se subvencionará con hasta 500 euros al mes, la incorporación de personas que realicen actividades vinculadas a la RSE.