La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ha presentado las nuevas medidas que se van a desarrollar de manera inmediata en el marco del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil en un acto que se ha celebrado en Mérida y al que han asistido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector y presidente de Cáritas Extremadura, José Manuel López; el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro; y el presidente de CERMI Extremadura, Manuel González.

Muñoz se ha referido a la subvención de más de 800.000 euros aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno que irá destinada a las entidades del Tercer Sector para que lleven a cabo nuevas actuaciones que se concretarán en ayudas económicas y en especie a las familias y unidades de convivencia en situación de privación material severa y con menores a su cargo.

Ha especificado que se destinarán 421.500 euros a Cáritas Extremadura, 208.00 euros a Cruz Roja Extremadura y 212.000 euros al Comité de Entidades de Representantes de Minusválidos de la región (CERMI), para el desarrollo de diferentes actuaciones.

La consejera ha asegurado que la estimación aproximada, según los datos aportados por estas organizaciones, es beneficiar a más de 8.000 menores de unas 5.000 unidades familiares.

En cuanto a los proyectos que se acometerán de forma inmediata, Muñoz ha dicho que corresponden a diferentes ámbitos como el familiar, el educativo y el social y ha añadido que entre las actuaciones a desarrollar se ofrecerán servicios de acogida, información, orientación y asesoramiento; y que se dará apoyo educativo y social.

Asimismo, se incidirá en una óptima planificación familiar en materia de higiene y educación para la salud; se asesorará a las familias en materia de empleo; se aportarán ayudas económicas a las familias para necesidades básicas como alimentación, vestimenta, adquisición de productos farmacéuticos y de material escolar entre otras necesidades.

PALIAR LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LOS MENORES

María Angeles Muñoz ha comentado que teniendo en cuenta la realidad social, especialmente difícil para personas con discapacidad que nos disponen de recursos económicos, a través de CERMI se aportarán ayudas a las familias y unidades de convivencia para la adquisición de prótesis, ayudas de transportes y otras ayudas técnicas prescritas por especialistas, “con el objeto de aportar mayor autonomía a los menores con discapacidad de familias en situación de riesgo de exclusión social”.

Según la consejera, con la dotación de 800.000 euros en subvenciones para implementar nuevas actuaciones con el objeto de paliar la situación de vulnerabilidad de los menores en dificultad “estamos dando cumplimiento a la obligación que recae sobre las administraciones públicas de atender las necesidades básicas de colectivos prioritarios”.

La consejera ha recordado que el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, cuya finalidad es paliar la situación de los menores en riesgo de exclusión, cuenta con una dotación total de 1.600.00 euros y que el mismo se firmó este verano para “dar respuestas a las necesidades de menores en situación de vulnerabilidad”.

 

Ha señalado que tras la firma se comenzaron a desarrollar las primeras iniciativas de este plan, los Espacios Educativos Saludables, que “han atendido a 950 menores, generaron empleo y contaron con un importante volumen de voluntarios”.

En su opinión, “una primera actuación exitosa desde el punto de vista de la cobertura  que se ha prestado a nuestros menores que están en situación más vulnerable,  aportándoles a través de estos espacios alimentación saludable, educación en valores y lugares lúdicos en los que han podido disfrutar”.

Muñoz ha agradecido la disposición y actuaciones de las entidades del Tercer Sector “por estar al lado de los más necesitados y contribuir a gestionar entre los que más lo necesitan el apoyo económico que reciben del Gobierno regional” y ha destacado la labor de los miles de voluntarios que trabajan altruistamente junto a organizaciones y familias desamparadas”.

PUESTOS DE TRABAJO PARA ACABAR CON LA POBREZA

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha asegurado que estas ayudas van destinadas a familias con necesidades y para poder acceder a las mismas deben cumplir la Tasa Arope, demostrar su residencia en Extremadura y tener al menos un hijo menor de 18 años.

Asimismo, las peticiones de ayudas podrán cursarse en cualquiera de las entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector.

Arope es la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social que al estar armonizado a nivel europeo permite comparar entre países. El indicador complementa la medición de la pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad de trabajo.

Según José Manuel López, la creación de puesto de trabajo es la única solución para acabar con la pobreza y se ha referido a los presupuestos que el Gobierno de Extremadura ha presentado en el Parlamento regional y que contempla la creación de puestos de trabajo.

Para el presidente de Cruz Roja Extremadura, la crisis ha hecho que mucha gente esté siendo atendida por la asociación que preside y ha afirmado que con estas ayudas se podrá socorrer a niños y familias que están en situación de vulnerabilidad.

Para el presidente de CERMI-Extremadura, estas ayudas son muy importantes para la discapacidad, “ya que si hablamos de menores con discapacidad la cuestión adquiere tintes de obligación social”.

Manuel González ha asegurado que una particularidad importante de estas subvenciones “es que será el CERMI el que directamente gestionará las ayudas” y ha agradecido al Gobierno extremeño la concesión de estas ayudas técnicas.