Más de veinte empresarios de sector agroganadero de Valencia de Alcántara han trasladado   al Director General de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes y al Director General de Agricultura, Jesús Barrios Fernández, la necesidad de que haya más mataderos homologados que les permita exportar y demandaron más ayudas para las instalaciones ganaderas.

Barrios avanzó que en los próximos días el Gobierno de Extremadura dará a conocer la adopción de una serie de medidas para atajar la demanda de mataderos homologados y confirmó que se está redactando una normativa que permite aumentar las ayudas para algunas instalaciones ganaderas.

En el encuentro, los representantes de  las almazaras de la zona se refirieron a la problemática de "las catas poco fiables del aceite".  En este sentido, el Director General de Agricultura les animó a enviar sus aceites al laboratorio Agroalimentario de Extremadura.

COMISIÓN DE ANÁLISIS

 Asimismo, los asistentes plantearon los problemas sanitarios en el ganado "derivados de sobreexplotación de la fauna salvaje con la que convive". El Director General de Medio Ambiente propuso la creación de una comisión para estudiar la zona e implantar una experiencia piloto en Valencia de Alcántara que termine con el exceso de estos animales que infectan al ganado.

"Referente a este tema el Director General de Agricultura animó a que se creara en la localidad una agrupación de ganaderos para cebaderos de reses positivas, una iniciativa a nivel nacional que el Gobierno de Extremadura consiguió que se llevara a cabo, de esta manera se crearía en la zona un cebadero donde alimentar y tratar a los animales infectados, para esta iniciativa se cuentan con ayudas económicas desde el Gobierno de Extremadura", según explicaron desde el consistorio de Valencia de Alcántara.

En la reunión se trató también el problema de los animales necrófagos, que en ocasiones se alimentan de ganado aún vivo

El alcalde, Pablo Carrilho,  ha calificado de muy productiva esta reunión que "ha hecho posible que se escuchen los problemas de un sector clave en la localidad, y de donde se han sacado conclusiones que beneficiarán a Valencia de Alcántara".