La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha inaugurado la tercera edición de las Jornadas de Bibliotecas de Extremadura que bajo el lema ‘Cooperación entre bibliotecas escolares y públicas’ ha congregado a 600 personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

La consejera  ha aplaudido este poder de atracción y convocatoria que despierta “un foro de reflexión en torno a la lectura, al libro y a las bibliotecas”, que hacen de Extremadura un territorio destacado para el debate relacionado con el fomento de la lectura, destacando el papel de las bibliotecas como espacios de participación e intercambio socio-cultural.

Esta experiencia previa, asegura la consejera, garantiza el éxito del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebrará en Badajoz entre el 12 y el 14 de noviembre, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un encuentro bienal que se desarrollará bajo el lema ‘Bibliotecas Públicas. Conectados contigo’ que “viene a reconocer el buen trabajo llevado a cabo en este sector en nuestra Comunidad Autónoma”, tal y como ha asegurado Nogales.

BIBLIOTECA DIGITAL 

La consejera también ha incidido en las mejoras en este servicio apoyadas en las nuevas tecnologías y ha destacado la puesta en marcha en Extremadura de la plataforma ‘e-Biblio’, a través de la cual los usuarios pueden acceder a unos 1.500 títulos a través de internet.

Nogales también se ha referido a las mejoras que supone el programa ‘Navega en Cultura’, puesto en marcha en colaboración con la entidad pública Red.es y que supone una inversión en Extremadura de cinco millones de euros, un proyecto que implica la renovación tecnológica de los centros bibliotecarios y que también contempla medidas de análisis de sistemas de gestión bibliotecaria y digitalización de fondos para universalizar el patrimonio cultural de la región.

UNA TREINTENA DE PONENTES Y VARIEDAD TEMÁTICA

Respecto a la programación de la jornada, en la que participan una treintena de ponentes, la consejera ha señalado la variedad temática buscando esa conexión entre los profesionales de las bibliotecas públicas y escolares.

Nogales ha destacado la conferencia inaugural, a cargo del periodista Óscar López, que dirige el programa ‘Página Dos’ de Televisión Española, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La programación se estructura en diversos espacios que, de forma simultánea, acogen conferencias de expertos, ejemplos de buenas prácticas y actividades amenizadas para el alumnado, destacando las representaciones teatrales de ‘Platero y yo’, y otras actividades como ‘La tradición oral en Extremadura’ y ‘Juan Ramón Jiménez: 50 años por un camino de oro’.

Destaca también la mesa redonda ‘Tendencias 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas’, moderada por Julián Marquina, community manager vinculado al sector de la información y la documentación. Por su parte, la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del MECD, Concha Vilariño, expone las principales novedades de los préstamos de libros electrónicos en bibliotecas.

Además, se pueden visitar distintas exposiciones durante la celebración de las jornadas, como ‘Los días de la biblioteca’, basada en los carteles que se han editado con motivo del Día de la Biblioteca desde 1997; ‘El bestiario de iluminaciones’, obra realizada por el poeta y dibujante Javier Alcaíns; y ‘La boca del lobo’, relato gráfico ambientando en un Badajoz onírico, que narra el encuentro entre el romanticismo de Carolina Coronado y el decadentismo del pintor Antonio Juez Nieto.

AMPLIA RED DE CENTROS PÚBLICOS Y ESCOLARES

La consejera ha detallado que Extremadura cuenta con una extensa red de puntos de servicio públicos repartidos por toda la geografía extremeña, con 451 bibliotecas y agencias de lectura que dan servicio a 385 municipios. A ello se suman un total de 504 bibliotecas escolares de las cuales 199 están integradas en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Nogales también ha destacado que Extremadura cuenta con un punto de servicio por cada 2.509 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 8.946 habitantes, “lo que nos convierte en la primera comunidad autónoma en este rango”. Además, ha incidido la consejera, “superamos la media de visitas por habitante, con 2,84 frente al dato nacional que es de 2,46” y la media en número de actividades culturales por habitante, de 3,58 por cada 1.000 habitantes en Extremadura frente al dato nacional que es de 2,15 actividades.