El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y representantes de la patronal y de los sindicatos mayoritarios de la región han firmado la Estrategia de Industrialización de Extremadura para el período 2014-2020, que se va a desarrollar bajo el lema “Más industria, más empleo”.

Tras la firma del acuerdo, Monago ha anunciado que en los próximos seis años se van a destinar a esta Estrategia 1.600 millones de euros de fondos públicos a los que se espera sumar otros 900 millones de euros de fondos privados.

El presidente del Ejecutivo explicó que las iniciativas que sean calificadas como “Proyecto Industrial Estratégico” gozarán de importantes beneficios fiscales y económicos, ya que, por ejemplo, “estarán exentos, hasta el año 2020, de las 35 tasas incluidas en la ley de medidas tributarias de impulso a la actividad económica de Extremadura”.

Además, añadió el presidente, “tendrán todos ellos prioridad en el acceso a los recursos de financiación, únicos en España, de los que disponemos como región objetivo 1 o región convergencia”.

El presidente del Ejecutivo ha hecho hincapié en que ha llegado el momento “de expandir nuestra economía y de que Fomento recupere su ritmo inversor para acompañarnos en esta estrategia de industrialización tan necesaria y justa para Extremadura”.

En este sentido, anunció que “sólo con las infraestructuras recogidas en el presupuesto  de 2015 de la Consejería de Fomento vamos a crear el año que viene en Extremadura cerca de 5.000 puestos de trabajo” y especificó que “serán 3.950 directos y 980 indirectos”.

El presidente avanzó también que hasta 2017 la creación de empleos será de aproximadamente 10.000 empleos, si bien matizó que “sólo a través de la inversión pública de la Consejería de Fomento”, es decir, en este bloque no se incluirían las infraestructuras que se van a acometer del resto de consejerías, algunas anunciadas en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito y otras nuevas que conocerán en los próximos días.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 

Monago señaló como uno de los principales objetivos “que la producción industrial de nuestra región aumente un 51% y que represente en los próximos seis años más del 15% de nuestro producto Interior Bruto”.

Para ello, añadió, la Estrategia contempla cinco grandes objetivos: el aumento de la producción y el valor añadido bruto, la generación de empleo, el crecimiento de la dimensión empresarial, el aumento de la intensidad exportadora y el aumento de la inversión en I+D+i.

Asimismo, Monago ha destacado las aportaciones que han realizado la patronal y sindicatos para mejorar la Estrategia, entre ellas, la de que la orientación de los polos no sea geográfica sino por sectores.

El presidente del Gobierno regional recordó que Extremadura está empezando a ser la región en la que más crece la licitación pública (un 182% frente al 54,7% de la media nacional) con 583 millones de euros en obras y, de ellos, 108,5 millones de euros del Gobierno regional.

“Lo somos y lo vamos a seguir siendo aún más en 2015 con el beneficio que tiene el empleo, porque hemos hecho las cosas serias”, agregó.  

Por otra parte, Monago ha definido esta Estrategia como “el corazón de Agrotech” proyecto que ha calificado como “el más importante de este Gobierno, y ha mostrado su confianza en que con las ideas de los grupos políticos ésta pueda ser “la Estrategia de todos”. 

ESFUERZO DE CONCERTACIÓN

En representación de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) ha firmado el documento el secretario general de esta organización, Javier Peinado, mientras que por el sindicato CCOO de Extremadura  lo ha hecho su secretario general, Julián Carretero, y por UGT Extremadura su secretaria de Organización y Comunicación, Mª José Pastor.

Los tres firmantes han coincidido en señalar que se ha hecho “un esfuerzo de concertación” con las aportaciones de todas las partes. En su intervención, Javier peinado ha destacado además que se  trata de un documento que debe ser “vivo en el tiempo” y “abierto”, y ha confiado en que “el resto de las fuerzas políticas se unan a esta Estrategia”.

Julián Carretero ha recalcado que “siempre que hay voluntad de concertar, el éxito está asegurado” y ha pedido que los sectores financieros apoyen la innovación y los sectores “donde debemos ser punteros”.

Por otra parte, la representante de UGT ha destacado la importancia de la industria para Extremadura porque, sin ella, “no tienen sentido gran parte de la investigación, el desarrollo y la innovación como aplicativo”.