La XVIII Feria Rayana celebrada el pasado septiembre en Moraleja generó un volumen de negocio de aproximadamente un millón de euros y 350 puestos de trabajo directos e indirectos, según los datos oficiales difundidos por el consistorio de la localidad.

El alcalde, Pedro Caselles,  dio a conocer estas cifras después de que el ayuntamiento haya cerrado el estudio del certamen que contó con 169 expositores y más de 70.000 visitantes. Las cifras oficiales también indican que la feria de nuevo ha sido de bajo coste o "low cost" para las arcas municipales ya que "sólo ha supuesto un desembolso de 20.274 euros" para el consistorio.

Caselles explicó que la feria supuso un gasto de 122.398 euros y contó con unos ingresos de 102.124 euros "de modo que el coste para Moraleja ha sido mínimo, a pesar de la repercusión que la Feria Rayana ha tenido dentro y fuera de Extremadura. No lo consideramos gasto sino una inversión que redundará en el tejido empresarial y comercial de Moraleja".

OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL PARA MORALEJA  

"Ha sido una oportunidad excepcional para difundir la Marca Moraleja en la comunidad autónoma, ha tenido una repercusión muy positiva para el turismo y el comercio de la comarca y se han convertido en la feria multisectorial más grande de Extremadura", explicó el alcalde en declaraciones a Radio Interior.

El alcalde reiteró el bajo coste que para las arcas municipales ha tenido la Feria Rayana  y recordó que la edición celebrada en Montehermoso en el año 2007 costó 350.000 euros o  la organizada en Moraleja en 1998 que supuso un gasto de 500.000 euros "ochenta millones de pesetas", manifestó el primer edil.

CALENDARIO FERIAS OFICIALES 

Pedro Caselles confirmó que el consistorio ya ha comenzado a trabajar para incluir el certamen transfronterizo en el calendario de ferias oficiales de Extremadura y avanzó que presentarán un estudio pormenorizado del certamen  para candidatar a fondos europeos del programa POPTEC de la Unión Europea. "Esto sería el espaldarazo definitivo y supondría una garantía de fondos para organizar la Feria Rayana".

En cuanto al certamen gastronómico Paladar Plus, celebrado paralelamente a la feria internacional, el Ayuntamiento de Moraleja está analizando celebrarlo anualmente "ya que ha calado en el visitante y sería un revulsivo económico y turístico para la comarca", explicó el primer edil.

 La Feria Rayana es el principal evento de cooperación transfronteriza celebrado entre ambos países y se celebra anualmente de forma alterna en Portugal y España, que tienen como sedes fijas a los municipios de Idanha-a-Nova y Moraleja, respectivamente.