La confianza de los empresarios extremeños sobre la marcha de sus negocios mejora por sexto trimestre consecutivo, según se refleja en el Barómetro Empresarial de Extremadura elaborado por la Dirección General de Política Económica con datos del Instituto Nacional de Estadística.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Extremadura alcanza en este cuarto trimestre los 122,1 puntos, con un incremento del 4,2% con respecto al trimestre anterior. Es el segundo mayor aumento del país, solo por detrás de Canarias y muy por delante del 0,2% de la media nacional. De este modo, el índice extremeño se sitúa a nueve décimas de alcanzar al índice nacional, la distancia más corta desde que el INE comenzó a publicar este indicador al inicio de 2013.

Con respecto al trimestre que acaba de concluir, el 18,3% de los empresarios extremeños considera que ha sido favorable, casi cinco puntos más que en la encuesta anterior, mientras que el porcentaje de empresarios con opinión desfavorable se reduce en 6,4 puntos, hasta situarse en el 35,3%. Para el 46,4% ha sido un trimestre normal.

Como resultado de la diferencia entre favorables y desfavorables, el balance de situación avanza 11,1 puntos en un solo trimestre y se coloca en -17, el mejor dato en dos años. El dato es aún más positivo si se tiene en cuenta que las perspectivas que había sobre el tercer trimestre en el barómetro anterior presentaban un saldo de -24,1, lo que quiere decir que la situación real ha sido notablemente mejor que la esperada.

En cuanto a las expectativas sobre el último trimestre de este año, el número de empresarios optimistas sube hasta el 14,9%, nueve décimas más que en la última encuesta, mientras que los pesimistas se reducen en casi tres puntos y bajan al 35,6%. Casi la mitad de los empresarios, el 49,5%, considera que el cuarto será un trimestre normal. De esta forma, el balance de perspectivas entre optimistas y pesimistas se coloca en -20,7 puntos, también la mejor cifra de los dos últimos años.

Entrando en más detalle, el 72,3% de los empresarios cree que este último trimestre del año será normal en empleo y el 82% que también lo será con respecto al nivel de precios.

Para más información, el Barómetro Empresarial de Extremadura del cuarto trimestre se encuentra disponible en la web de la Dirección General de Política Económica.