El Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, ha realizado un año más, los análisis fisicoquímicos de buena parte de los tomates producidos en Extremadura. Así a lo largo de los meses de verano y hasta fechas recientes, se han llevado a cabo 40.000 determinaciones, con el fin de garantizar que la importante cosecha de tomate producida en esta campaña, se comercialice sin la presencia de metales pesados y restos de productos fitosanitarios, avalando con ello su excelente calidad.

Las determinaciones analíticas de toda esta importante producción, se efectúa en el marco de un convenio de colaboración firmado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y la Asociación Mesa del Tomate, que representa las industrias transformadoras y las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la región.

Con este acuerdo, la Consejería, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, asume sus competencias en materia de promoción e impulso de la participación del sector productivo agrario y ejecuta diversas actuaciones orientadas a la mejora de la calidad agroalimentaria. Asimismo, la Mesa del Tomate profundiza en la innovación y desarrollo del cultivo de este producto y de sus derivados garantizando su calidad.

Con este convenio se fomenta el control de las producciones, se incrementa su calidad y se garantiza la protección medioambiental. Además, la colaboración entre ambas entidades depara un fructífero intercambio de información que repercute en una mejora continua de métodos de análisis, planteamiento de proyectos futuros y una adecuada gestión del cultivo y comercialización del tomate en Extremadura.